Río de Janeiro, 19 nov (EFE).- El canciller alemán Olaf Scholz, lamentó este martes en el marco de la cumbre del G20 que la declaración final de dicho encuentro no incluya palabras que hablen claramente de la responsabilidad de Rusia en la guerra que lanzó el país del presidente ruso Vladímir Putin contra Ucrania hace 1.000 días.
"Hoy es el día 1.000 de esta guerra horrible, 1.000 días en los que el presidente ruso Vladímir Putin bombardea sin piedad, y es insuficiente si el G20 no encuentra palabras sobre la responsabilidad de Rusia", señaló Scholz en una declaración realizada antes de abandonar Brasil para regresar a Berlín.
El canciller reconoció que "hubiera deseado" términos más claros que los que ofrece la declaración final de la cumbre de Río de Janeiro.
En dicho texto, sobre la guerra en Ucrania, el G20 destacó "el sufrimiento humano y los efectos negativos añadidos de la guerra con respecto a la seguridad alimentaria y energética mundial, las cadenas de suministro, la estabilidad macrofinanciera, la inflación y el crecimiento" además de celebrar iniciativas que apoyen una "paz amplia, justa y duradera" que respete la Carta de la ONU. EFE
(foto)