Huelva (España), 19 nov (EFE).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España) ha estrenado ‘Retrato de um Certo Oriente’, una película sobre una huida desde Líbano a Brasil dirigida por el brasileño Marcelo Gomes que se convirtió en “triste realidad” para su protagonista, la libanesa Wafa’a Celine Halawi, que no pudo volver a su país tras el rodaje.
Lo ha explicado a EFE en el Festival onubense, al relatar que el ataque de Israel a su país y el estado en que han quedado algunas infraestructuras hace que “no sea seguro regresar”, de modo que, por ahora, ha decidido vivir con una hermana en Nigeria, a la espera de que mejore la situación.
‘Retrato de um certo Oriente’ es un largometraje rodado con fotografía en blanco y negro y que se ha exhibido en festivales como los de Rotterdam, Toulouse, Buenos Aires o Munich. Gomes regresa a Huelva tras su exitoso paso por la edición de 2022, donde su película ‘Paloma’ ganó el premio del Público.
Esta obra cinematográfica es una adaptación libre de la novela homónima del escritor brasileño Milton Hatoum, y trata sobre la memoria, la pasión y los prejuicios que narra la travesía de unos inmigrantes libaneses en la selva amazónica brasileña tras huir de la guerra en su país en los años 40 del pasado siglo.
Wafa’a Celine Halawi ha explicado que, por su complejidad, el director tardó más de 10 años en preparar una película rodada en la selva y cuya temática “vuelve a estar tristemente de actualidad con la situación que está sufriendo el Líbano”.
La actriz considera que la película "puede dar un rayo de esperanza, y permite pedir un alto el fuego en Líbano, es el poder del cine también”.
‘Retrato de um certo Oriente’ está centrada en los años 40 y el director quería que las cosas “no fueran muy precisas históricamente, pero que ayuden a entender lo que pasó y lo que sigue pasando, es una ficción que habla de una realidad”, de modo que “no es importante si es históricamente precisa, y si hace pensar sobre esto, cumple su misión”.
Marcelo Gomes es una cineasta brasileño que se graduó en la Escuela de Cine de la Universidad de Bristol. Su primer largometraje, ‘Cine, aspirinas y buitres’ (2005) se proyectó en Cannes dentro del programa ‘Una Cierta Mirada’. EFE
(foto)