El mausoleo de Patrice Lumumba, uno de los héroes de la independencia de República Democrática del Congo (RDC), ha sido profanado por personas no identificadas, lo que ha llevado a las autoridades a prometer medidas contra los responsables de lo que describen como "un acto inaceptable".
El Ministerio de Cultura congoleño ha denunciado en su cuenta en la red social Facebook que el mausoleo, situado en la capital, Kinshasa, ha sido objetivo de "un acto de vandalismo" y ha anunciado la apertura de una investigación "para determinar los hechos e identificar a los responsables".
Asimismo, ha condenado "firmemente" un "acto odioso destinado a profanar la sepultura del héroe nacional Patrice Emery Lumumba" y ha agregado que "la situación está bajo control". "Se han tomado todas las medidas necesarias para restaurar cuanto antes el mausoleo", ha remachado.
Un responsable del mausoleo ha detallado en declaraciones concedidas a la agencia estatal congoleña de noticias, ACP, que los responsables lograron romper varios cristales y dañar el ataúd. "El ataúd en el que se encuentran los restos de Patrice Emery Lumumba fue roto, pero no sabemos si los restos siguen ahí o si se los llevaron", ha apuntado.
Los escasos restos de Lumumba fueron colocados en el mausoleo en julio de 2022, después de que Bélgica entregara a la familia uno de los dientes que le fueron extraídos tras su ejecución en 1961 en el marco del golpe de Estado en el país africano el año anterior.
Lumumba fue nombrado primer ministro tras las primeras elecciones celebradas después de la independencia del país en mayo de 1960, si bien la provincia de Katanga anunció posteriormente su secesión con el apoyo de Bélgica, interesado en sus yacimientos minerales, lo que hizo que el político recurriera a la ayuda de la Unión Soviética.
Finalmente, su postura anticolonialista y las tensiones internas le llevaron a ser cesado por el presidente, Joseph Kasavubu, pese a lo que insistió en permanecer en el cargo. Las autoridades ordenaron entonces su arresto domiciliario, bajo custodia de Naciones Unidas, si bien logró zafarse tras el golpe de Estado de Joseph Désiré Mobutu.
Posteriormente, las tropas gubernamentales lograron capturarle cuaen enero de 1961, cuando intentaba cruzar el río Sankuru, y fue posteriormente fusilado junto a otros dirigentes congoleños. El cuerpo del político fue desmembrado y disuelto en ácido, si bien un oficial le arrancó antes varios dientes.