Zagreb, 19 nov (EFE).- El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, acusó este martes a las autoridades de su país de no tener la capacidad de enfrentarse al crimen y la corrupción.
“Todos vemos que la corrupción en el gobierno de (el primer ministro) Andrej Plenković sólo se revela cuando los fiscales europeos inician la investigación. Esto es una vergüenza para Croacia porque demuestra que el Estado croata no es capaz de hacer frente por sí solo al crimen y la corrupción", escribió Milanovic en la red social Facebook.
El presidente croata comentó así la decisión del fiscal general, Ivan Turudic, de que sea la fiscalía croata (USKOK), y no la europea (EPPO) quien asuma el caso del exministro de Salud Vili Beros, detenido y destituido el viernes pasado bajo sospecha de actos de corrupción relacionados con la compra de aparatos médicos para hospitales.
La detención del ministro se realizó el viernes por demanda del EPPO, que sospecha que Beros recibió sobornos, pero la fiscalía estatal croata publicó inmediatamente que también estaba investigando el caso, pero que consideraba sospechoso al ministro de tráfico de influencias y a "otra persona" de haber recibido soborno.
La oposición considera que Turudic quiere pasar el caso a la fiscalía croata para impedir una investigación completa.
La fiscalía europea sospecha que el precio de unos microscopios quirúrgicos fue inflado injustificadamente en casi 620.000 euros.
Milanovic defiende que sea la EPPO la que investigue el caso y argumenta que ese organismo fue el que inició las pesquisas.
"Sabiendo que la fiscalía croata carece tanto de personas como de recursos, estos son argumentos sólidos por los que la fiscalía europea debería haber continuado y completado la investigación", comentó.EFE