Lisboa, 19 nov (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, recordó este martes los 1.000 días de la invasión rusa de Ucrania con un vídeo en el afirmó que su país permanecerá junto a Kiev en su camino para unirse a la Unión Europea (UE) y la OTAN.
"Hoy se marcan 1.000 días de la resistencia ucraniana valerosa contra la agresión rusa no provocada e injustificada", comenzó Rebelo de Sousa en la grabación de 41 segundos, en la que habló en inglés desde el Palacio de Belém, sede de la Presidencia lusa.
"Portugal sigue junto a Ucrania en su camino para unirse a la Unión Europea -agregó-y en sus aspiraciones de pertenencia a la OTAN".
El presidente portugués apuntó que su país también seguirá firme en el compromiso de proporcionar asistencia militar y humanitaria al Gobierno ucraniano y terminó el vídeo con un "Slava Ukraini" (Gloria para Ucrania), el saludo nacional que se ha convertido en símbolo de la resistencia contra Rusia.
Rebelo de Sousa hizo una visita de dos días a Ucrania en agosto de 2023, invitado por el presidente Volodímir Zelenski, en la que estuvo en Kiev y otros puntos del país, como Bucha o Irpin, para manifestar su apoyo a los ucranianos tras la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.
En mayo pasado, Zelenski visitó Lisboa, tras escalas en Madrid y en Bruselas, donde estuvo unas horas para entrevistarse con el primer ministro luso, Luís Montenegro, con el que firmó un acuerdo bilateral de cooperación y seguridad, similar al suscrito con otros estados aliados.
Durante su viaje a Portugal, Zelenski fue recibido por Rebelo de Sousa con honras militares en el Palacio de Belém. EFE