(Bloomberg) -- El Banco Central Europeo debería recortar las tasas de interés lo suficiente para asegurarse de que ya no limitan el crecimiento económico, declaró Fabio Panetta, miembro del Consejo de Gobierno y gobernador del banco central de Italia.
El BCE está evaluando la rapidez con la que reducirá los costos de endeudamiento tras realizar el mes pasado su tercer recorte del año. Su presidenta, Christine Lagarde, señaló que el ritmo de la flexibilización monetaria aún está por decidir, aunque la dirección está clara.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Se espera que los responsables de la política monetaria sigan recortando la tasa de interés en diciembre y los inversionistas prevén más recortes hasta que la tasa de depósito alcance el 2% a mediados del próximo año, frente al 3,25% actual.
El gobernador del banco central estonio, Madis Muller, declaró el martes en una entrevista en Tallin que es probable que el próximo mes se produzca el cuarto recorte del año.
También en declaraciones a Bloomberg, su homólogo griego, Yannis Stournaras, dijo el lunes que una reducción de esa magnitud es casi segura.
Los costos de endeudamiento podrían reducirse a niveles que estimulen realmente la economía. En octubre, el jefe del Banco de Finlandia, Olli Rehn, compartió las estimaciones de su personal según las cuales la tasa neutral de la zona del euro se sitúa “en el rango del 0,2%-0,8%”. Con una inflación del 2%, esto implicaría que el nivel que ni ayuda ni restringe el crecimiento se situaría entre el 2,2% y el 2,8%.
Otros funcionarios de tendencia expansiva también han manifestado su apoyo a una mayor flexibilización, en particular tras la elección de Donald Trump en EE.UU., con el peligro de que sus amenazas de imponer aranceles comerciales perjudiquen el comercio y la prosperidad mundiales.
Otros miembros del Consejo de Gobierno de tendencia más restrictiva, como Joachim Nagel, han advertido en cambio de que la fragmentación económica podría plantear a los bancos centrales nuevos retos en forma de una aceleración de la inflación.
Panetta también argumentó que el BCE necesita volver a un enfoque más tradicional de la política también en otros aspectos, y dejar de vivir “día a día o reunión a reunión”.
Eso incluye una comunicación que “debería proporcionar más orientación sobre la evolución prevista de nuestra política a diferencia del pasado reciente”, dijo.
Esto contradice la opinión de Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, que la semana pasada advirtió de los peligros de utilizar la orientación futura.
Traducción editada por Carlos Aguirre.
Nota Original: Panetta Says ECB Must Move to Neutral Rates to Aid Growth (1)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
--Con la colaboración de Ott Tammik.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.