Jerusalén, 19 nov (EFE).- El Ejército israelí ha emitido más de 1.100 órdenes de arresto contra judíos ultraortodoxos que no acudieron a alistarse pese a recibir la orden, al tiempo que el país mantiene dos guerras desgastadoras en la Franja de Gaza y el Líbano.
"Después de emitir 3.000 órdenes de reclutamiento a miembros de la comunidad ultraortodoxa durante el verano, el Ejército ha emitido 1.126 órdenes de arresto contra quienes no se presentaron ni en la primera, ni en la segunda orden a los centros de reclutamiento", dijo hoy el general de brigada Shay Taib, durante una reunión del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa en la Knéset (el Parlamento israelí).
Taib advirtió que los ultraortodoxos que no se presenten de "inmediato" serán declarados como "evasores" y no se les permitirá viajar fuera del país. Además, dijo, pueden ser arrestados durante cualquier encuentro con la policía.
El pasado 25 de junio, el Supremo israelí dictaminó por unanimidad el fin de la exención militar para los judíos ultraortodoxos al constatar que “no existe base legal para excluirlos del reclutamiento” y que si no sirven en el Ejército tampoco deben recibir subvenciones educativas y de asistencia social.
El ya exministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó las primeras 3.000 órdenes de reclutamiento durante el verano y tenía previsto aprobar otras 7.000 un día antes de ser destituido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el pasado 5 de noviembre.
Netanyahu se opone a esta medida y más cuando la supervivencia de la coalición en el poder depende de dos partidos ultraortodoxos -Shas y Judaísmo Unido de la Torá (JUT)- quienes se niegan a que los judíos ultraortodoxos, dedicados al estudio religioso, sirvan en el Ejército.
El nuevo ministro de Defensa israelí, Israel Katz, sin embargo, dio luz verde este viernes a la emisión de estas 7.000 órdenes de reclutamiento, de las cuales se enviaron las 1.000 primeras este domingo.
El Ejército israelí asegura que debido a las guerras necesita unos 10.000 nuevos soldados. Ya en 1999 se estableció el 97° Batallón Netzah Yehuda, una unidad de infantería del Ejército israelí para ultraortodoxos con comida kosher, sin contacto con mujeres soldado y tiempo para estudiar la Torá.
Desde 2022, Netzah Yehuda se encuentra bajo investigación estadounidense por presuntos actos de torturas y asesinatos extrajudiciales en Cisjordania ocupada, y el pasado abril, EE.UU. amenazó con imponerle sanciones por posibles violaciones de derechos humanos.
ngg/pms/ad