Los agricultores de Francia han lanzado una nueva ola de protestas y movilizaciones para protestar contra el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, en un escenario de creciente tensión en el que el presidente galo, Emmanuel Macron, ha querido recalcar que "siempre" ha "protegido" al sector.
"Sobre el acuerdo UE-Mercosur somos firmes y claros: tenemos una agricultura de calidad que ha hecho muchos esfuerzos. Como muchos otros europeos, queremos preservarla", ha publicado en sus redes sociales Macron, que asiste estos días en Río de Janeiro (Brasil) a la cumbre de líderes del G20.
Un mensaje similar al que ha expuesto este martes ante la Asamblea Nacional gala la ministra de Agricultura, Annie Genevard, que ha abogado por librar "con la máxima energía" la batalla en favor del sector primario ante un acuerdo que lleva siendo objeto de negociaciones y debates durante años.
El Gobierno ha planteado un debate parlamentario 'ex profeso' sobre este tema, en el cual haya una votación que dé pie a que los distintos partidos dejen claras sus posturas. La presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, ha anunciado que la sesión tendrá lugar el próximo martes, 26 de noviembre, según Franceinfo.
Entre los focos de las protestas figura el sureste de Francia, donde grupos de agricultores buscan bloquear la frontera con España. Según la cadena BFM TV, parte de los camiones que circulan por la zona han sido interceptados en el peaje de Boulou.
Todo esto ocurre a una semana de que los negociadores de la Comisión Europea, que habla por voz de los 27 en materia comercial, y del Mercosur se vean en una nueva ronda a nivel técnico que tendrá lugar en Brasilia y que distintas fuentes europeas consideran como la definitiva para cerrar un acuerdo que pueda ser refrendado en la cumbre de Mercosur de diciembre.
El Gobierno de Francia ha confirmado contactos con otros países para intentar formar una minoría de bloqueo.