Los gobiernos internacionales aliados de Ucrania han reafirmado este miércoles su compromiso con Kiev cuando se cumplen mil días desde el inicio de la invasión rusa, en un momento marcado por la inminente vuelta del republicano Donald Trump a la Casa Blanca y el potencial relanzamiento de las negociaciones.
"Hace mil días, Rusia intentó que Ucrania desapareciese del mapa. Y en estos mil días, Rusia ha fracaso por la resistencia de Ucrania y el sacrificio de vuestros héroes", ha resumido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha reiterado la promesa de apoyo "durante el tiempo que sea necesario".
Así, y ante un invierno que de nuevo se avecina complicado, la jefa del Ejecutivo comunitario ha subrayado que "los verdaderos amigos aparecen en los días de tormenta" y Europa es, para Ucrania, "un verdadero amigo". "Vuestra libertad es nuestra libertad y nuestra Unión es vuestra casa", ha añadido.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha lanzado a los ucranianos el mensaje de que "la UE está de su lado" ante una invasión igualmente condenada por el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, que ha extendido un llamamiento a todo el continente: "La historia nos juzgará por nuestras acciones y reacciones".
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha alabado la "valiente" resistencia del pueblo ucraniano frente a la "agenda brutal e imperialista" del presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha acusado de violar los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas. "Nuestro apoyo no flaqueará", ha prometido.
"Ucrania no está sola", ha señalado el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, quien ha coincidido con otros homólogos en que está en juego la seguridad de todo el continente. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha apuntado que "al apoyar a Ucrania" también "se aleja la guerra de las fronteras polacas y europeas".
Al margen del ámbito de la UE, el británico Keir Starmer, ha subrayado que "mientras el pueblo de Ucrania sigue defendiendo valientemente su soberanía, el compromiso de Reino Unido permanece blindado".