Rabat, 19 nov (EFE).- Las exportaciones de automóviles de Marruecos superaron los 115.000 millones de dirhams (10.890 millones de euros) hasta finales de octubre de 2024, lo que representa un aumento del 7 % con respecto al mismo período de 2023, destacó este martes el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch.
Ajanuch subrayó, durante una sesión parlamentaria dedicada a la situación del sector industrial, que el país magrebí se ha consolidado como el primer productor de automóviles en África, con una capacidad anual cercana a las 700.000 unidades.
Explicó que Marruecos exporta vehículos a más de 70 destinos en todo el mundo, con una tasa de integración local del 69 %, gracias a una red industrial que incluye más de 250 proveedores de piezas automotrices.
Ajanuch subrayó que su gobierno se ha comprometido a aumentar este índice de integración de la industria local de la automoción al 80 %.
En 2023, las exportaciones de automóviles alcanzaron los 148.000 millones de dirhams (14.012 millones de euros), lo que representa un incremento del 28 % respecto a 2022 y del 82 % en comparación con 2019, agregó.
Entre las principales multinacionales que operan en Marruecos en este sector se encuentran el grupo francés Renault, que produce modelos como el Dacia Sandero en su planta de Tánger, en el norte del país, y el ítalo-franco-estadounidense Stellantis, que fabrica el Citroën C3 en su unidad de producción en Kenitra, cerca de Rabat.
Ajanuch también destacó los esfuerzos de su Ejecutivo para posicionar a Marruecos como líder en la fabricación de vehículos eléctricos, con la producción actual de tres tipos de estos vehículos en el país.
Indicó que se han firmado también acuerdos con importantes grupos del sector para desarrollar la cadena de valor de las baterías eléctricas, lo que permitirá a Marruecos consolidarse en el mapa global de la movilidad eléctrica. EFE