La Procuraduría pide investigar entrega de alimentos en mal estado a escolares de Perú

Guardar

Lima, 18 nov (EFE).- La Procuraduría General de Perú pidió este lunes a la Fiscalía que abra una investigación tras la denuncia del hallazgo de hongos en conservas de pollo que entregaba el Programa Nacional de Alimentación Escolar 'Qali Warma' en la región sureña de Ayacucho.

La medida fue solicitada por la oficina en Ayacucho de la Procuraduría Anticorrupción luego de la difusión de un reportaje periodístico en el que madres de familia de una escuela del distrito de Carmen Alto denunciaron el mal estado de conservas de la marca 'Del Sol', indicó un comunicado oficial.

"De manera inmediata, la Procuraduría Anticorrupción solicitó la constatación e incautación de las latas de conserva", agregó el organismo.

El lunes pasado, la Procuraduría también pidió a la Fiscalía que amplíe una investigación preliminar abierta luego de que un reportaje televisivo denunciara que la empresa Frigoinca, otra proveedora de productos enlatados para 'Qali Warma', entregó conservas de carne de caballo en lugar de carne de res para que sean distribuidas a escolares de zonas remotas del país.

Este domingo, el programa periodístico Punto Final, de la cadena local Latina, informó que Frigoinca donó lotes de conservas 'Don Simón', distribuidos por 'Qali Warma', a refugios para perros en la región norteña de Chiclayo, con la advertencia de que no eran aptos para el consumo humano.

El reportaje dio cuenta, además, del descubrimiento de una presunta red de corrupción de funcionarios que llevó a la destitución de 22 miembros de 'Qali Warma' y de la Dirección General de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Digesa).

A su turno, el programa periodístico Cuarto Poder, de la cadena América Televisión, reportó este domingo que existen documentos oficiales que denuncian la distribución de conservas en mal estado y posibles actos de corrupción en 'Qali Warma'.

El dominical sostuvo que aunque la distribución de las conservas 'Don Simón' ha sido prohibida en 20 regiones, estas se siguieron enviando a escuelas nacionales y la empresa que las produce obtuvo nuevos contratos como proveedora.

Tras la difusión de los reportajes, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) emitió dos comunicados en los que negó "enfáticamente" que 'Qali Warma' "distribuya alimentos dirigidos para el consumo animal" y aseguró que los productos que adquiere "cuentan con todos los registros sanitarios y certificaciones" emitidas por la Digesa.

Añadió que, tras las denuncias sobre las conservas de Frigoinca, se "determinó la no distribución, no liberación y no consumo, así como el reemplazo de todos los productos de ese fabricante a nivel nacional" y que esta empresa "será incluida en la lista de impedidos y no volverá a proveer al programa ningún tipo de alimento".

La misma empresa ya estuvo involucrada en un caso de intoxicación alimenticia denunciado en abril pasado en una escuela de la región de Cajamarca, aunque el programa Punto Final también reveló en ese momento supuestos sobornos para manipular los resultados de los análisis de los afectados.

A mediados de octubre pasado, cinco jefes de 'Qali Warma', así como otros seis trabajadores del sistema, fueron destituidos por estar presuntamente involucrados en una mafia de proveedores desvelada por un reportaje periodístico, según informó en ese momento el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. EFE

Guardar