Taipéi, 19 nov (EFE).- La Policía Militar de Taiwán mostró este martes las nuevas motocicletas de su “fuerza de respuesta rápida”, las Indian Challenger, adquiridas a Estados Unidos por unos 60 millones de dólares taiwaneses (unos 1,85 millones de dólares) en 2023.
Durante la exhibición, que tuvo lugar en el comando de la Policía Militar de Taipéi, los agentes llevaron a cabo diversas maniobras ante los medios de comunicación con estos vehículos, que sustituirán a las antiguas Yamaha Royal Stars, de fabricación japonesa.
“(Las Indian Challenger) cuentan con un ensamblaje modular, rápida maniobrabilidad, fuerte potencia de fuego y alta flexibilidad para misiones”, explicó el mayor Wu Chien-hsing, comandante de la fuerza de respuesta rápida, una unidad que en tiempos de guerra se encargaría de realizar operaciones de reconocimiento y misiones antiaéreas, entre otras tareas.
“Cada soldado mantiene la más alta actitud de aprendizaje y se esfuerza por lograr el mayor honor para sí mismo y para el equipo”, aseveró Wu al hablar sobre el proceso de entrenamiento con estos vehículos, que hicieron su debut público el pasado 10 de octubre, durante la celebración del Día Nacional de la República de China (nombre oficial de Taiwán).
La adquisición de estas motocicletas forma parte de los esfuerzos del Gobierno taiwanés por mejorar sus capacidades defensivas frente a la creciente presión militar de China, que considera a la isla, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una “provincia rebelde”.
Las tensiones entre Taipéi y Pekín se han recrudecido a raíz de la toma de posesión del soberanista William Lai como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.
Desde entonces, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha detectado más de 3.000 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de la isla, de las cuales 2.153 cruzaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
En este contexto, el Gobierno isleño ha propuesto aumentar su presupuesto de Defensa hasta un “máximo histórico” de 647.000 millones de dólares taiwaneses (unos 19.950 millones de dólares) para 2025. EFE
(foto) (video)