Asunción, 19 nov (EFE).- La final de la Copa Sudamericana entre Cruzeiro y Racing Club, a disputarse el 23 de noviembre próximo en Asunción, constituye "una prueba de fuego" para la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay que operará "al límite de sus capacidades" a la espera del ingreso masivo de aficionados por los pasos fronterizos terrestres de Argentina y de Brasil.
"Es una prueba de fuego para nuestra institución, pero que estamos viendo mucha coordinación a nivel interno y sobre todo, y eso es lo importante, a nivel de nuestros vecinos", dijo EFE el director nacional de Migración de Paraguay, Jorge Kronawetter, al destacar la estrategia de seguridad y control diseñada en conjunto desde hace más de un mes con sus pares argentinos y brasileños, sus instituciones policiales y embajadas.
El "foco principal de paso" masivo de aficionados será el puesto fronterizo en el linde de la ciudad argentina de Clorinda con el distrito paraguayo de José Falcón donde las autoridades prevén triplicar su capacidad operativa a la espera de unas 30.000 personas entre el jueves y el sábado próximos, cuando en un fin de semana normal con mucha afluencia ingresan a Paraguay en ese punto entre 3.000 y 5.000 personas.
"Obviamente nada se acerca a la cifra de lo que tenemos previsto para ahora, entonces eso es lo que nos llevó a prácticamente triplicar la capacidad de operación a nivel de las herramientas, de las máquinas, de la conectividad y de los funcionarios, que van a prácticamente estar al límite de sus capacidades", detalló.
El partido pactado en el estadio asunceno 'La Nueva Olla' atraerá "más afición" desde Argentina, con la llegada de al menos 70 buses con barras de Racing, según el funcionario.
El otro punto donde se ha reforzado el control es el paso de Ciudad del Este, fronterizo con Foz de Iguazú, por donde ingresarán unos 50 buses con la hinchada de Cruzeiro.
Además, se prevé un aumento del flujo migratorio en el paso sur de la ciudad paraguaya de Encarnación y Posadas, en Argentina.
Asimismo, celebró que gracias a la colaboración de Argentina y Brasil han accedido a las listas los hinchas de Racing y Cruzeiro con prohibición para asistir a eventos deportivos quienes no serán admitidos en Paraguay.
"Creo que esa posibilidad de que nosotros estemos haciendo ese filtro en frontera va a permitir que de alguna forma tengamos mayor tranquilidad acá y el resto ya es al interior de nuestro país y yo creo que para eso estamos preparados", indicó.
Kronawetter manifestó que aprendieron de la experiencia de la final de la Sudamericana de 2019, cuando ingresaron unas 40.000 personas desde Argentina y 300 de Ecuador para espectar el partido definitorio entre Colón e Independiente del Valle, y que esta vez han diseñado un sistema que esperan funcione con fluidez siempre y cuando la hinchada entre a Paraguay de forma paulatina. EFE
(foto) (vídeo)