La expresidenta taiwanesa Tsai Ing-wen visitará Canadá para asistir a un foro de seguridad

Guardar

Taipéi, 19 nov (EFE).- La expresidenta taiwanesa Tsai Ing-wen (2016-2024) viajará a Canadá el próximo miércoles para asistir a la reunión anual del Foro de Seguridad Internacional de Halifax (HISF), que tendrá lugar en esta ciudad canadiense del 22 al 24 de noviembre, informaron fuentes de su entorno.

Durante su participación en el evento, Tsai pronunciará un discurso que pondrá de manifiesto el compromiso de Taiwán con la “libertad” y la “democracia”, según un comunicado de la oficina de la exmandataria difundido a través de medios locales.

“La libertad y la democracia son los mejores honores que Taiwán puede usar para mantenerse erguido en el mundo”, apuntó Tsai Shu-ching, portavoz de la oficina de Tsai, citando las declaraciones de la expresidenta en 2021, cuando recibió el Premio John McCain al Liderazgo en el Servicio Público otorgado por el HISF.

El HISF reúne cada año en la ciudad de Halifax (Nueva Escocia, sureste de Canadá) a centenares de funcionarios, expertos militares y académicos de varios países para debatir sobre cuestiones de seguridad y cooperación estratégica.

Este será el segundo viaje de Tsai al extranjero desde que abandonó el cargo en mayo pasado: la exmandataria emprendió a mediados de octubre una gira por Europa que incluyó paradas en República Checa, Francia y Bélgica, en donde se reunió con decenas de legisladores y políticos europeos.

En ese entonces, la embajada de China en Praga emitió un comunicado para expresar su rechazo por la visita de Tsai al país centroeuropeo, al que instó a “adherirse al principio de 'una sola China', respetar la soberanía y la integridad territorial de China y detener cualquier forma de apoyo a las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’”.

“La posición de China sobre la cuestión de Taiwán es coherente y clara: nos oponemos firmemente a que cualquier separatista (favorable) a la ‘independencia de Taiwán’ visite, bajo cualquier nombre, los países que mantienen relaciones diplomáticas con China”, señaló el comunicado de la embajada.

Tsai, uno de los pesos pesados del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) taiwanés, es reconocida internacionalmente por haber liderado la isla en momentos de máxima tensión con Pekín, que considera a Taiwán como una parte inalienable de su territorio.

El punto más álgido de esas tensiones ocurrió en agosto de 2022, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitó Taiwán, a lo que Pekín respondió con la realización de unas maniobras militares a gran escala alrededor de la isla. EFE

Guardar