Bruselas, 19 nov (EFE).- La Comisión Europea y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertaron este martes de que los niños de zonas que enfrentan conflictos armados como Ucrania, Oriente Medio, Sahel y Sudán enfrentan "un riesgo de extrema violencia sin precedentes".
Los menores víctimas de esos conflictos bélicos sufren también desplazamientos y pérdida de apoyo educativo y sanitario, destacaron el Ejecutivo comunitario y Borrell en un comunicado conjunto con motivo del 35 aniversario de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que se celebra mañana miércoles.
Bruselas recodó que las violaciones graves contra los niños y sus derechos incrementó un 21 % en 2023, según el último informe sobre Infancia y Conflictos Armados publicado por la Organización de las Naciones Unidas en junio de este año.
En el caso de Gaza, el 70 % de las personas asesinadas fueron mujeres y niños, mientras que los menores de nueve años fueron las víctimas más frecuentes, según el organismo.
Por ello, la Comisión Europea y el alto representante reafirmaron su compromiso con la protección de los derechos del niño, especialmente en estas zonas armadas.
Y recordaron su compromiso para asegurar los derechos de los niños, enmarcados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, dentro de Europa y a nivel mundial.
Respecto a otras iniciativas tomadas con anterioridad en la UE para la protección de los menores, refirieron la Estrategia de la Unión Europea por los Derechos de los Niños.
Esta iniciativa aborda seis áreas entre las que se encuentran la protección frente a la violencia, los derechos de los niños en el entorno digital o en los conflictos armados.
Subrayaron además las Directrices actualizadas de la UE sobre Niños y Conflictos Armados y aseguraron que están "intensificando sus esfuerzos" para defender las salvaguardas legales y de derecho internacional humanitario y "hacer que los perpetuadores rindan cuentas".
Indicaron, por último, otras iniciativas como la Ley de Servicio Digitales, que se dedica a asegurar los derechos de los niños en la el panorama digital, o Better Internet for Kids (BIK+), que trabaja en la UE para impulsar la alfabetización y crear un entorno en Internet "más seguro para los jóvenes".
smn/cat/ad