Bakú, 19 nov (EFE).- La agricultura, uno de los sectores económicos más importantes del mundo, pero que menos atención recibe en los diálogos mundiales climáticos, se fortalece en esta cumbre de Bakú con el lanzamiento de una iniciativa que reforzará la cooperación y aumentará las inversiones con la participación de bancos privados.
La presidencia de la COP29 ha presentado este martes la iniciativa climática "Armonía de Bakú para los Agricultores: Fortalecimiento y Resiliencia Climática", en la que también ha participado la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de debatir sobre los impactos del cambio climático global en la agricultura y en los recursos hídricos.
Mukhtar Babayev, ministro de Medio Ambiente y presidente de la COP29, ha incidido en la importancia de una "transformación sostenible" de la agricultura, sin olvidar reforzar la posición de los agricultores, especialmente de las agricultoras.
Para el ministro de Agricultura de Azerbaiyán, Majnun Mammadov, los agricultores son los más afectados por el cambio climático y sienten directamente sus impactos como las altas temperaturas, lluvias impredecibles, degradación del suelo y escasez de agua, que socavan con "gravedad" su medio de existencia.
Sin embargo, y a pesar de estar en primera línea de los impactos climáticos directos, los agricultores son los que reciben menos atención en los diálogos mundiales sobre el clima y los últimos en recibir ayuda, ha advertido Mammadov, quien ha animado a todos los sectores de la población a revocar a esta situación.
Por su parte, Viorel Gutsu, representante para Europa y Asia Central de FAO, ha subrayado la gran importancia de hacer hincapié en un apoyo fuertes a las comunidades rurales, las mujeres y los jóvenes, así como en la financiación climática, como parte de las medidas para combatir el cambio climáticos y sus consecuencias.
Es necesario acrecentar la coordinación para lograr una acción climática "más eficaz y más rápida" junto a un desarrollo significativo de las finanzas que beneficie al sistema agroalimentario, un camino que ya comenzó hace 10 años con iniciativas, coaliciones, redes y asociaciones y que hay que continuar, ha concluido Gutsu. EFE