Pablo Duer
Buenos Aires, 19 nov (EFE).- Juan Fernando Quintero se ha consolidado como una de las piezas clave de Racing Club en su camino hacia la final de la Copa Sudamericana 2024 ante Cruzeiro. Con su visión de juego, calidad técnica y experiencia internacional, el colombiano se perfila como un factor decisivo en la búsqueda del título.
El mediapunta de 31 años nacido en Medellín llega en un gran momento al encuentro del sábado en Asunción, con cuatro anotaciones en los últimos cinco partidos que disputó, incluyendo dos en el duelo de vuelta de las semifinales de la Sudamericana ante Corinthians y un gol de tiro libre con la selección colombiana ante Uruguay por las eliminatorias para el Mundial 2026.
Este año, registra un total de ocho goles y siete asistencias con la camiseta blanquiceleste número 8, su cifra más alta desde la memorable temporada 2018/2019 con River Plate, en la que marcó en 10 ocasiones, incluyendo en la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors en Madrid.
Aquel titulo en la capital española llevó a Juanfer a obtener el premio a segundo mejor futbolista de América ese año y lo convierte en el único miembro del plantel de la 'Academia' en haber conseguido un trofeo internacional.
Con la camiseta del 'Millonario', el colombiano consiguió un total de cuatro títulos, a los que se suma el trofeo logrado con el Porto de Portugal en 2014.
Pese a destacarse por su pegada y creatividad, la cerrera de Quintero ha tenido fuertes altibajos, desde su prometedor comienzo en el Envigado de su país y luego en Atlético Nacional, hasta su fallido paso por el Shenzhen de China, pasando por una temporada superlativa en el Independiente de Medellín en 2017 y otras más irregulares en el Rennes francés, el Pescara italiano y, más recientemente, en el Junior de Barranquilla.
Esos altibajos marcaron también su carrera en la selección colombiana, con la que disputó los mundiales de 2014 y 2018 pero se vio opacado por James Rodríguez, que ocupa su misma posición y es uno de los ídolos del fútbol colombiano.
Desde su llegada a Racing a mediados de 2023, Juanfer se convirtió rápidamente en una pieza clave del equipo, aportando cinco goles y dos asistencias en 16 partidos en esa temporada.
Este año, con la llegada de Gustavo Costas, se consolidó como el eje creativo del equipo y logró construir una exitosa sociedad con Adrián 'Maravilla' Martínez y el colombiano Roger Martínez.
Si bien Quintero llegará a la final del sábado con poco descanso tras la doble fecha de eliminatorias con Colombia, Racing buscará apoyarse en su experiencia y capacidad de desequilibrio para doblegar al Cruzeiro y alzarse con su primer título continental desde 1988. EFE
(foto)