Japón y el Reino Unido ampliarán su cooperación al comercio y la seguridad económica

Guardar

Río de Janeiro, 19 nov (EFE).- Los primeros ministros de Japón y Reino Unido, Shigeru Ishiba y Keir Starmer, destacaron el "gran progreso" de la cooperación entre sus países y acordaron ampliarla a temas de seguridad económica y comerciales, durante su encuentro bilateral al margen de la cumbre del G20 que se celebra en Brasil.

Así lo indica un comunicado del Ministerio de Exteriores japonés sobre la reunión de Ishiba y Starmer este lunes, que indica además que ambos líderes "reconocieron que la seguridad de la región euroatlántica y del Indopacífico es inseparable", en medio de las crecientes tensiones con Rusia y China.

Con el propósito de lograr "un Indopacífico libre y abierto", el Reino Unido y Japón comparten el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), el despliegue del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido en el Indopacífico planificado para 2025 y la aplicación de las medidas de protección de activos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en el Reino Unido, según la Cancillería nipona.

El GCAP, fruto de un tratado trilateral firmado por Italia, Japón y el Reino Unido el pasado diciembre, busca ampliar las capacidades defensivas de cada país participante y combina el programa nipón F-X con el proyecto italiano y británico Tempest con vistas a desarrollar un caza supersónico para 2035.

Durante la reunión bilateral en Río, Ishiba trasladó a Starmer su deseo de "fortalecer aún más" las relaciones entre sus respectivos países "en todas las áreas y en todos los niveles" y ambos líderes coincidieron en "promover firmemente" dicha cooperación.

Los mandatarios compartieron que lograr "un fuerte crecimiento económico" es una prioridad común entre los dos países y pactaron seguir impulsando la cooperación en esta materia, incluidos el comercio y la seguridad económica.

Ishiba y Starmer acordaron también fijar reuniones periódicas ministeriales '2+2' que incluirán a sus cancilleres y a sus titulares de Finanzas, según explicó en la rueda de prensa de este martes el portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshimasa Hayashi, que añadió que el país asiático "espera desarrollar todavía más la relación estratégica global" con el Reino Unido.

En este nuevo marco se discutirán temas como el comercio o la seguridad económica, ante la próxima llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y las medidas proteccionistas que podría tomar la nueva administración de la primera economía mundial, según señalaron fuentes del Ejecutivo nipón a los medios locales. EFE

Guardar