(Bloomberg) -- Irán acordó dejar de producir uranio enriquecido cerca del nivel requerido para fabricar armas nucleares, según los inspectores de las Naciones Unidas.
Los observadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señalaron el martes que Irán comenzó a implementar medidas “destinadas a detener el aumento de sus reservas”, según un informe de 12 páginas al que tuvo acceso Bloomberg News. Los ingenieros de la República Islámica ya han tomado las primeras medidas necesarias para limitar la producción, según el reporte.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Irán comenzó a enriquecer uranio hasta niveles del 60% en 2021. Ese material podría mejorarse rápidamente hasta el nivel del 90% que suele utilizarse en armas nucleares, lo que genera preocupación en Europa y Estados Unidos.
Irán aún dispone de combustible suficiente para fabricar un puñado de ojivas nucleares, en caso de que sus dirigentes tomen la decisión política de seguir adelante.
El informe de salvaguardias del OIEA es el último antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asume el cargo en enero. Durante su primer mandato, que concluyó en 2021, retiró a EE.UU. de un acuerdo internacional que limitaba las actividades nucleares de Irán a cambio de un alivio de sanciones. Posteriormente, Teherán aumentó sus inventarios de uranio enriquecido a niveles récord.
Traducción editada por Paulina Munita.
Nota Original: Iran to Stop Production of Near Bomb-Grade Uranium, IAEA Says
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.