Giorgia Meloni llega a Argentina para reunirse con Milei

Guardar

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, arribó este martes a Buenos Aires para reunirse con el presidente argentino, Javier Milei, con quien buscará profundizar los vínculos bilaterales.

Según confirmaron a EFE fuentes oficiales, Meloni fue recibida a su llegada a Buenos Aires por el vicecanciller argentino, Eduardo Bustamante, y en la noche de este martes cenará con Milei en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia norte de la capital argentina.

Meloni llegó a Buenos Aires procedente de Brasil, donde este lunes y hoy, martes, participó de la Cumbre del G20 junto a varios líderes mundiales, entre ellos, el propio Milei.

La primera ministra italiana tiene previsto dejar en la mañana del miércoles una ofrenda floral en el monumento de José de San Martín y después acudir a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, para un encuentro con Milei.

Por la tarde, Meloni será distinguida con las llaves honoríficas de la capital por parte de su alcalde, Jorge Macri, en una ceremonia que se realizará en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

Por último, Meloni se desplazará al cercano Teatro Coliseo para asistir a un homenaje al cine italiano y ahí ofrecerá un discurso antes de su regreso a Roma.

Esta es la primera misión oficial de Meloni a Argentina desde que llegara al poder en octubre de 2022 y, según fuentes del Gobierno italiano consultadas por EFE, "permitirá profundizar la sólida asociación bilateral".

En Argentina vive la mayor comunidad italiana en el extranjero, que supera el millón de personas, y gran parte de la población del país suramericano tiene antepasados italianos.

La política ultraderechista se ha visto en otras tres ocasiones con Milei, todas este mismo año, y en junio invitó al presidente argentino a participar en la cumbre italiana del G7.

En el encuentro bilateral de Buenos Aires se explorarán los sectores prioritarios de cooperación entre ambos países, con especial interés en colaborar en áreas como justicia y seguridad.

En materia económica, Meloni y Milei buscarán impulsar el comercio bilateral y las inversiones, con unas 300 empresas italianas que emplean a más de 16.000 personas en Argentina.

Según cifras oficiales, en los primeros nueve meses del año Argentina exportó a Italia por 751,9 millones de dólares, con un alza interanual del 24,2 %.

En tanto, en igual período, el país suramericano importó desde Italia -su octavo mayor mercado de importación- por un total de 995,1 millones de dólares, con una caída interanual del 27,9 %.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno italiano tiene especial interés en sectores como la energía, la informática, la mecánica de precisión, las infraestructuras y la industria alimentaria. EFE

(foto)

Guardar