París, 19 nov (EFE).- El Gobierno francés anunció este martes que convocó a la Embajadora de Azerbaiyán en París para advertirle de que "tienen que cesar los comentarios inaceptables" contra Francia y la UE de parte de las autoridades azerís, que actualmente acogen la COP29.
"Las actuaciones hostiles de Azerbaiyán tienen que cesar", alertó en comunicado el Ministerio Exteriores de Francia.
El Quai d'Orsay recordó, en su nota, que la ministra francesa de la transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, ya anuló la semana pasada su participación en la COP29 de Bakú como gesto de protesta por las acusaciones "inaceptables" e "injustificables" del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Aliyev, en el poder desde 2003 y criticado por la reciente oda que hizo de las energías fósiles, culpó recientemente a algunos medios de comunicación, políticos y oenegés occidentales de lanzar una "coordinada campaña de calumnia y chantaje" contra su país.
También atacó al presidente francés, Emmanuel Macron, un aliado de Armenia en el reciente conflicto de Nagorno Karabaj, al que acusó de cometer "crímenes" en la reciente crisis del territorio de ultramar de Nueva Caledonia. EFE