Pekín, 19 nov (EFE).- La Fiscalía china inició este martes un proceso judicial contra Wang Yilin, expresidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), bajo sospecha de haber aceptado sobornos y abusado de su poder durante su gestión.
Según un comunicado de la Fiscalía Popular Suprema del gigante asiático, Wang -detenido el pasado 28 de agosto tras una investigación de la Comisión Nacional de Supervisión, el principal organismo anticorrupción del Estado chino- habría utilizado sus cargos para obtener beneficios ilícitos para terceros, recibiendo dinero y bienes de alto valor de manera ilegal.
La acusación formal ha sido presentada ante el Tribunal de Erdos, en la región de Mongolia Interior (norte), en un caso supervisado directamente por la Fiscalía china.
El caso de Wang no es aislado dentro de la petrolera estatal. Otro alto cargo de la CNPC, Xu Wenrong, fue condenado en septiembre a 14 años de prisión por aceptar sobornos valorados en más de 53,29 millones de yuanes (7,6 millones de dólares o 6,8 millones de euros).
En los últimos meses, la compañía ha despedido a varios ejecutivos por acusaciones de sobornos, abuso de poder y otros delitos, como el protagonizado el pasado mes de junio por el alto ejecutivo de la petrolera estatal, Hu Jiyong, tras protagonizar una relación extramarital que se hizo viral en el gigante asiático.
Wang, quien dirigió la CNPC entre 2015 y 2018, enfrenta ahora un juicio que forma parte de la amplia campaña anticorrupción lanzada por el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país, Xi Jinping, desde su llegada al poder en 2012.
Esta iniciativa, aunque ha desvelado importantes casos de corrupción, ha sido señalada por críticos como un posible instrumento político contra rivales internos. EFE