Finlandia tiene capacidad para descubrir quién estuvo cerca del cable submarino dañado

Guardar

Bruselas, 19 nov (EFE).- El ministro finlandés de Defensa, Antti Häkkänen, afirmó este martes que su país tiene "buenas capacidades" para investigar lo sucedido con los daños en un cable submarino del mar Báltico que conecta Finlandia con Alemania y descubrir quién ha estado en la zona del suceso.

"Ahora estamos investigando lo que ha pasado y tenemos buenas capacidades para investigar a través de todo esto, ver qué ha pasado, quién ha estado ahí", declaró a su llegada a la reunión de titulares de Defensa de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas.

Insistió en que la investigación está en marcha y que se está dando tiempo a las autoridades para investigar.

"Pero está claro que tenemos que tener más protección para las infraestructuras críticas", comentó, si bien recalcó que solo tras la investigación se extraerán conclusiones.

Un cable de telecomunicaciones submarino entre Finlandia y Alemania ha quedado dañado y ha provocado el corte del flujo de datos entre ambos países, según informó la empresa finlandesa Cinia Oy este lunes.

Se trata del cable de fibra óptica de alta capacidad C-Lion1, que une Helsinki y la ciudad alemana de Rostock (norte germano) a través del fondo del mar Báltico y tiene una longitud de 1.173 kilómetros.

Hoy, a su llegada a la reunión de ministros de Defensa, el titular estonio, Hanno Pevkur, consideró que es "aún demasiado pronto" para decir si se trata de un sabotaje, si bien reconoció que la información que ha recibido indica que el daño no se pudo producir por "una causa natural".

"Probablemente hubo una perturbación, una perturbación mecánica. Ahora corresponde a los investigadores descubrir cuál fue la causa real", señaló. EFE

(infografía)

Guardar