Eslovaquia remonta ante Gran Bretaña y jugará la final de la Billie Jean King Cup ante Italia

Guardar

El equipo de Eslovaquia se ha metido en la final de la Billie Jean King Cup, cuyas Finales se están disputando en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, después de remontar ante Gran Bretaña (1-2) en la eliminatoria de semifinales, y buscará su segundo título en la competición ante Italia.

El triunfo de Emma Raducanu sobre Viktoria Hruncakova (6-4, 6-4) adelantó a las de Anne Keothavong, pero Rebecca Sramkova equilibró el cruce tras levantar un set ante Katie Boulter (2-6, 6-4, 6-4). La propia Hruncakova y Tereza Mihalikova, en el dobles, consiguieron darle la vuelta a la eliminatoria al superar a la pareja formada por Olivia Nicholls y Heather Watson (6-2, 6-2).

La eliminatoria arrancó con dominio británico. La número dos de Gran Bretaña, Emma Raducanu, no dio opción a la eslovaca Viktoria Hruncakova a la que se impuso en dos set en poco más de una hora y media de partido gracias a un doble 6-4. Un partido en el que ambas se mostraron inconsistentes con su servicio --se quebraron el saque hasta en seis ocasiones--, pero en el que Raducanu se mostró mucho más sólida y efectiva en los momentos calientes.

Y en el segundo punto, Rebecca Sramkova devolvió las tablas a la eliminatoria tras remontar a la número uno Katie Boulter. Un duelo en el que la británica fue muy superior a su rival en la primera manga, donde consiguió quebrar el saque de la eslovaca en tres ocasiones, no cometiendo apenas errores no forzados (7). Pero las tornas cambiaron en la segunda, con la eslovaca más certera al resto, quebrando en tres ocasiones el saque de su rival para llevarse la manga por 6-4.

Así, el tercer y definitivo set caería también de lado eslovaco por idéntico resultado. Una vez más, la determinación de Sramkova, mucho más ofensiva que su rival, tuvo sus frutos, y acabó llevándose el triunfo. Una victoria que mandaba la eliminatoria al dobles que, como ocurriera en la semifinal entre Polonia e Italia, volvería a ser decisivo.

Todo se decidió en el dobles, donde Viktoria Hruncakova y Tereza Mihalikova no dieron opción a Olivia Nicholls y Heather Watson (6-2, 6-2). Con dos roturas, las centroeuropeas se adjudicaron una primera manga en la que ni siquiera se enfrentaron a bolas de 'break' en contra.

Ya en el segundo parcial, volvieron a quebrar dos veces el servicio de las británicas, que desaprovecharon sus tres oportunidades de rotura en el cuarto juego. Tras una hora y cuarto de lucha, Hruncakova y Mihalikova pusieron fin a la contienda y sellaron el pase a la final de la competición.

De esta manera, Eslovaquia, en la segunda final de su historia, buscará este miércoles ante Italia, cuatro veces campeona del torneo bajo la denominación de Copa Federación (2006, 2009, 2010 y 2013), su segundo entorchado tras el logrado en 2002.

Guardar