El 'suicidio agrícola' en India llega a la mesa de la COP29 por la falta de financiación

Guardar

Nueva Delhi, 19 nov (EFE).- El suicidio de más de cien mil agricultores en la India en la última década, resultado de las deudas y la pérdida de sus cosechas, irrumpió este martes en la agenda de la cumbre del clima (COP29), celebrada en Bakú, con el llamamiento de más de 80 organizaciones ante la preservación de los ecosistemas vitales.

"En los últimos diez años alrededor de 112.000 agricultores se han suicidado en la India, y una agricultura regenerativa podría ayudarles a salir de su agobiante deuda y pobreza", aseguró a EFE este martes la directora de Ciencia y Tecnología de la ONG india Save Soil, Praveena Srindhar.

Al menos 78 líderes de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, como el movimiento indio Save Soil, o la egipcia SEKEM, plantean en la COP29 una propuesta para la estabilidad del sector agrícola.

Con un 40 % de la superficie terrestre mundial ya degradada y la previsión de que para 2050 hasta el 90 % de la capa superficial del suelo podría estar en riesgo de deterioro, estas políticas buscan frenar la degradación adicional y preservar los ecosistemas vitales.

Facilitar el acceso de los agricultores a la financiación climática para prácticas regenerativas; aumentar los fondos para transformar suelos agrícolas en sumideros de carbono; o mejorar las infraestructuras de apoyo, como formación y acceso al mercado, son algunas de las propuestas presentadas hoy en la cumbre de Azerbaiyán, y que hasta ahora cuentan con el respaldo de más de 85 instituciones.

Las sequías cada vez más frecuentes y generalizadas, las olas de calor, y los anegamientos a raíz de la época de monzón, son desafíos climáticos que convierten a la agricultura en una actividad de riesgo extremo y deficitaria para los granjeros, ya que priva el crecimiento de las costras biológicas de suelo, explicó la experta.

"El principal motivo por el que los agricultores cometen suicidio en India es debido a la falla de sus plantas. Cuando la producción no da sus frutos la frustración es tremenda y la falta de rendimiento que justifique esa plantación también", explicó Srindhar.

La financiación, por su parte, además de que ayudaría a instruir a los agricultores, cubriría muchos gastos inevitables y difíciles de mantener, como la compra de nuevos equipos o de diferentes tipos de semillas.

"Es un gasto considerable y por eso insistimos tanto en el apoyo financiero. Los agricultores arriesgan todo su esfuerzo en hacer crecer una costra a la espera que el mercado les recompense, y cuándo eso no pasa el pensamiento que muchos tienen es el de quitarse la vida", añadió la experta.

Actualmente, la comunidad agrícola representa el 15 % del número total de suicidios en la India, según datos de la Oficina Nacional de Registro Criminal (NCRB, en inglés).

Las reformas agrarias en este país asiático son una problemática que perdura. Entre 2020 y 2021 miles de agricultores acamparon por casi 15 meses en las fronteras de Nueva Delhi tratando de reivindicar la implementación de precios mínimos para ciertas cosechas. EFE

Guardar