El Reino Unido condena las sentencias de los activistas en Hong Kong

Guardar

Londres, 19 nov (EFE).- El Gobierno británico denunció este martes las persecución de disidentes políticos en Hong Kong tras las sentencias impuestas a 45 personas en virtud de la polémica Ley de Seguridad (NSL, sus siglas en inglés).

El ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido lamentó en un comunicado las condenas impuestas por el Tribunal Superior hongkonés a 45 "activistas y expolíticos" por "conspirar para subvertir el poder estatal" a través de leyes "impuestas por Pekín".

"La imposición de China de la Ley de Seguridad Nacional (NSL) en Hong Kong ha erosionado los derechos y libertades de los hongkoneses", subrayó en la nota la secretaria de Estado para el Indo-Pacífico, Catherine West.

Asimismo, aseguró que las sentencias demuestran claramente que las autoridades de esta antigua colonia británica aprovechan la citada ley de seguridad para "criminalizar la disidencia política".

"Los condenados hoy ejercían su derecho a la libertad de expresión, de reunión y de participación política, tal y como garantizan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Derecho Fundamental", expuso West.

La secretaria de Estado subrayó que el Reino Unido siempre defenderá al pueblo de Hong Kong e instó a "todos los Estados" a cumplir "con sus obligaciones internacionales de proteger estos derechos fundamentales".

La Unión Europea (UE) también ha expresado en el pasado su preocupación por las leyes de seguridad y sedición de Hong Kong ante la creciente violación de derechos civiles y políticos en esta región administrativa especial de China. EFE

Guardar