El ministro de Exteriores de Siria, Basam al Sabag, ha realizado este martes una visita a Teherán para reunirse con su homólogo de Irán, Abbas Araqchi, en su primer desplazamiento oficial al país desde que asumiera el cargo en septiembre.
Al Sabag ha mantenido una reunión oficial con Araqchi tras su llegada a Teherán, tras lo que el jefe de la diplomacia iraní ha reafirmado el apoyo de Irán a Damasco y a los grupos armados aliados en Oriente Próximo, en medio del repunte de las tensiones y el conflicto.
En este sentido, el ministro sirio ha sostenido que las ofensivas de Israel contra la Franja de Gaza y Líbano, además de sus ataques contra otros países de la región, "son parte del proyecto sionista-estadounidense para redibujar la región". "Se están usando herramientas terroristas para ello", ha denunciado.
Al Sabag ha destacado además que Israel "debe rendir cuentas por sus crímenes" y ha defendido "el derecho de los pueblos a resistir ante la ocupación", al tiempo que ha apoyado el derecho de Teherán a responder a los últimos bombardeos israelíes contra su territorio, según la agencia estatal siria de noticias, SANA.
Por su parte, Araqchi ha dicho que las conversaciones han sido "muy buenas" y "positivas" y ha reiterado que Irán "no escatimará esfuerzos" a la hora de apoyar al conocido como 'eje de resistencia' ante las "amenazas del régimen sionista".
El titular de la diplomacia iraní ha recalcado que Israel está intentando "propagar" el conflicto en Oriente Próximo y ha dicho que esta "naturaleza agresiva" de las autoridades israelíes "pone en peligro la paz y la estabilidad regional", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
Por ello, ha reiterado su llamamiento a Naciones Unidas para que "deje de lado la pasividad" y "condene los crímenes israelíes", al tiempo que ha apostado por reforzar las relaciones bilaterales con Siria, uno de sus principales aliados en la región y al que Teherán ha dado apoyo desde el estallido en 2011 de una guerra civil en el país árabe.