La comisión electoral de Somalilandia ha anunciado este martes la victoria del opositor Abdirahman Mohamed Abdulahi en las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada en la región semiautónoma somalí tras recabar cerca del 64 por ciento de los votos.
Mohamed Abdulahi, líder del opositor Partido Qadani y conocido popularmente como 'Irro', se ha impuesto así al actual presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, quien aspiraba a un nuevo mandato, según los datos desvelados por el presidente del organismo, Musa Hasán Yusuf.
Yusuf ha especificado en una comparecencia ante la prensa que 'Irro' ha recabado el 63,92 por ciento de las papeletas en las elecciones del 17 de noviembre, con lo que sucederá a Bihi Abdi, quien ha encabezado la región desde hace siete años y quien por ahora no ha reaccionado al anuncio de los resultados preliminares.
Por su parte, el presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha felicitado ya al ganador y ha aplaudido la "madurez" mostrada por la población durante el proceso electoral, al tiempo que ha subrayado la importancia de materializar las "aspiraciones democráticas" de la región, según ha recogido la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.
Somalilandia, que declaró su independencia en 1991 --una decisión no reconocida por la comunidad internacional--, cuenta con una administración y una divisa diferentes a la de Somalia, que había reclamado a la comunidad internacional que no cambiara su postura hacia la región tras las elecciones.
Las tensiones han aumentado en los últimos meses tras el memorando de entendimiento firmado por Etiopía y Hargeisa, según el cual Adís Abeba obtiene acceso al mar Rojo a cambio del reconocimiento formal de la independencia de la región, lo que ha sido rechazado frontalmente por Mogadiscio.
Las elecciones, en las que se esperaba una participación de más de un millón de personas, han sido las cuartas desde la proclamación de independencia y suponen un referéndum 'de facto' a la gestión de Bihi Abdi, tanto a nivel social como en el marco del violento conflicto entre las fuerzas somalilandesas con milicias simpatizantes del Gobierno central somalí en Las Anod.