El Congreso dejó fuera de la reforma fiscal el diesel, las socimis y la sanidad privada, además de la banca

Guardar

Las dificultades del Gobierno para encontrar apoyos parlamentarios en fiscalidad hicieron que la Comisión de Hacienda decidiera excluir de su reforma fiscal varias medidas como la eliminación de la bonificación del diésel, la subida de impuestos a las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis) y gravar la sanidad privada.

Fruto de esas dificultades para encontrar los equilibrios, la comisión empezó un lunes y acabó un martes tras más de siete horas de negociación en las que el Ejecutivo tuvo que hacer equilibrios complicados entre sus socios para salvar el proyecto de ley original, que consiste en un impuesto global a las multinacionales exigido por Bruselas, y otro paquete de nuevos impuestos.

El resumen global es que se aprobó un nuevo impuesto mínimo global del 15% a empresas multinacionales y no se incluyeron en el texto la permanencia de los gravámenes a banca y energéticas, pero hubo otras muchas reformas que se sometieron a votación.

Entre las enmiendas del PSOE aprobadas se ha incluido los impuestos al tabaco y los vapeadores, el IVA a los arrendamientos de vivienda de corta duración y la extensión de la obligación de expedir y remitir factura electrónica a todas las relaciones comerciales entre empresarios y profesionales

COMBATIR EL FRAUDE DE HIDROCARBUROS

Se aprobaron enmiendas tanto de PSOE como como del PNV para combatir la operativa de las 'missing traders', empresas que se dedican a la intermediación del negocio de carburantes y se apropian del IVA cobrado por el suministro de hidrocarburos a gasolineras. Esta situación facilita que vendan estos productos por debajo del precio de mercado, suponiendo una pérdida de ingresos para la Hacienda Pública.

Por otro lado, el PNV también consiguió que se aprobaran medidas para que las deducciones por obras de mejora de eficiencia energética en el IRPF sean aprobadas por las instituciones competentes del País Vasco, siempre que se cumplan los requisitos se entiendan enmarcadas en el Plan de Recuperación.

A su vez, se incluyeron iniciativas de Sumar para que las sociedades cooperativas puedan ajustar su resultado contable en el importe que destinen, obligatoriamente, con cargo a sus resultados, al Fondo de Reserva Obligatorio.

CAMBIOS EN COOPERATIVAS

También para que los socios trabajadores y del trabajo de las cooperativas entren dentro del concepto de "trabajadores admisibles", que las retribuciones de los socios trabajadores y de trabajo de las cooperativas se recojan dentro del concepto de "costes salariales admisibles" y que la remuneración de las aportaciones al capital social entre dentro de los costes salariales admisibles.

La última enmienda de los plurinacionales busca que la bonificación del 50% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades se considere un crédito fiscal reembolsable admisible. Asimismo, se otorga similar tratamiento a la deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades aplicable a las cooperativas especialmente protegidas sometidas a tributación en territorio foral.

También Se ha aprobado un acuerdo de los socialistas con Junts para rebajar de manera progresiva el Impuesto de Sociedades a empresas cuyo importe neto de la cifra de negocio sea inferior a un millón de euros. En esta enmienda se incluye una medida para fortalecer la reserva de capitalización de las empresas, una herramienta fiscal con la que las sociedades y los negocios pueden incrementar sus fondos propios.

Otra transaccional aprobada de PSOE, Junts y Sumar, es para gravar con un 15%, frente al 14% actual, la base liquidable del ahorro en rentas de más de 300.000 euros. En el caso de los contribuyentes que tuviesen su residencia habitual en el extranjero, el porcentaje asciende hasta un 30% a partir de los 300.000 euros.

A esto se suma una nueva disposición, pactada entre el Gobierno y Junts, para bonificar las contrataciones en entidades deportivas no profesionales sin ánimo de lucro. También se ha aprobado otra disposición sobre rendimientos de actividades artísticas obtenidos de manera excepcional.

Sin embargo, el Gobierno de PSOE y Sumar no consiguió que se incluyeran a la reforma fiscal medidas importantes del PSOE como eliminar la bonificación al diésel, el rediseño del impuesto a la banca o el fin del impuesto a las energéticas.

JETS Y YATES SE QUEDAN SIN IMPUESTO EXTRA

Quien también vio frustradas varias de sus enmiendas fue Sumar, que no consiguió apoyos para subir la fiscalidad a las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en Mercado Inmobiilario (Socimi). Tampoco consiguió que se aprobaran la eliminación de las exenciones fiscales a los seguros médicos privados, (a lo que se oponía el PNV), un nuevo impuesto sobre los 'jets' privados y yates de lujo y un IVA del 21% a los apartamentos turísticos.

Asimismo, finalmente no se incluyó ninguna enmienda para hacer permanente el impuesto a las energéticas, pero al PSOE no le quedó otra que prometer justo antes de la votación final a ERC, BNG y EH Bildu intentar recuperar el impuesto a la banca en el Pleno del jueves y aprobar un decreto ley para prorrogar el tributo a las energéticas el próximo año.

Eso sí, minutos después de esa votación, el Ministerio de hacienda emitió un comunicado diciendo que a pesar de ese compromiso se mantenía su pacto con Junts para no gravar a las empresas energéticas que inviertan en la descarbonización.

Falta por saber cuándo aprobará el Gobierno ese decreto ley de las energéticas y si tendrá apoyos paar convalidarlo después en el Congreso, ya que PP, Vox y Junts tienen mayoría absoluta para tumbarlo.

Guardar