Jerusalén, 19 nov (EFE).- La noche de este martes aumentó a cinco el número de palestinos muertos durante una incursión militar israelí en la gobernación Yenín, norte de Cisjordania ocupada, tras ser abatidos a tiros dos jóvenes más en un barrio oriental de la ciudad homónima.
El servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina informó de que las tropas, tras retener a su equipo en una casa impidiéndoles prestar socorro, les entregaron los cadáveres de dos mártires, identificados por el Ministerio de Sanidad como Firas Al Yaser y Rami Al Huwaiti.
Horas antes, el Ejército israelí había matado a otros tres jóvenes, y presuntos milicianos, en una vivienda en la ciudad de Qabatiya de la gobernación de Yenín, según confirmó a EFE un portavoz castrense.
Posteriormente, el Ejército difundió un comunicado oficial en el que justificó esta incursión, asegurando que tenía por objetivo arrestar "a una persona buscada" que ya había estado en prisión y que presuntamente habría lanzado "disparos y explosivos" contra las fuerzas israelíes.
"Durante, la operación la persona buscada fue eliminada junto con dos terroristas armados que abrieron fuego desde el edificio contra nuestros soldados", asegura la nota castrense sobre los muertos.
El Ministerio de Sanidad palestino identificó a estas tres víctimas como Raed Abdul Rahman Sadiq, de 24 años; Anwar Nidal Tawfiq Sabaneh, de 25; y Suleiman Adnan Suleiman Tazazaa, de 32.
Las fuerzas especiales asediaron la vivienda empleando la conocida táctica de la "olla a presión", que implica aumentar progresivamente la artillería contra el edificio a fin de obligar a evacuarlo a quienes se esconden.
Durante horas y bajo cerco militar, excavadoras israelíes recorrieron desde anoche las calles de Yenín, destruyendo el campo de fútbol juvenil en el este de la ciudad así como el tendido eléctrico del barrio de Al Damj, lo que provocó un corte de energía en el campamento de refugiados.
Según la agencia palestina de noticias Wafa, el Ejército también desplegó soldados y francotiradores en los alrededores de la mezquita de Al Asir, a las afueras del campamento de refugiados.
Vecinos de la ciudad aseguraron a esta agencia haber visto una de las excavadoras de las fuerzas armadas cargando con los cuerpos de dos jóvenes, si bien no han trascendido más detalles sobre su situación.
Además, la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros palestina y el Club de Prisioneros denunciaron este martes la detención de 12 personas en Hebrón, Qalqilya, Yenín, Ramala, Tubas y Tulkarem (todas urbes en Cisjordania), incluidos niños.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 más de 440 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 71 menores, según el recuento de EFE.
Del lado israelí, han muerto este año 39 personas: 16 uniformados y 23 civiles, nueve de ellos colonos. La mayoría en ataques perpetrados por palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania ocupada. EFE