Cuba condena los nuevos ataques de Israel contra zonas residenciales de Líbano y Siria

Guardar

La Habana, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Cuba denunció y condenó este lunes "en los términos más enérgicos" los ataques aéreos de Israel contra zonas de Líbano y Siria, y abogó por la búsqueda de "esfuerzos legítimos internacionales" en favor de "la paz y un alto al fuego inmediato y permanente".

Una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que los continuados ataques aéreos de Israel contra las zonas residenciales de Beirut y Damasco, son una "flagrante violación del Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario".

En particular denunció los bombardeos del 14 de noviembre, ejecutados por las fuerzas israelíes contra el barrio residencial de Mezzeh, en Damasco, así como los ataques diarios en el suburbio sur de Beirut, cercano a la barriada de Hazmieh.

Señaló que dichos ataques han ocurrido en lugares "muy próximos a las sedes diplomáticas cubanas en Damasco y Beirut" y también donde se encuentran ubicadas legaciones diplomáticas y oficinas de las Naciones Unidas acreditadas en Siria.

Asimismo indicó que ha solicitado la atención del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre esta denuncia, y demandó que el Consejo de Seguridad "ejerza su responsabilidad principal" en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, como establece la Carta de las Naciones Unidas.

"Cuba, al tiempo que expresa su solidaridad con las naciones agredidas por Israel, llama a la búsqueda de esfuerzos legítimos internacionales para alcanzar la paz y un alto al fuego inmediato y permanente, que evite una mayor escalada de un conflicto que ya ha costado la vida de decenas de miles de civiles", subraya.

Además recalca que la paz sólo será posible en el Oriente Medio mediante una "solución amplia, justa y duradera" del conflicto, que contemple la creación de "un Estado Palestino soberano e independiente" por lo que demanda "sin más dilaciones el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU".

Un reporte desde Beirut refirió que al menos cinco personas murieron y otras 24 resultaron heridas este lunes en un nuevo bombardeo israelí contra un edificio residencial de Zuqaq al Blat de Beirut, en el tercer ataque israelí en dos días contra la capital del Líbano. EFE

Guardar