Berlín, 19 nov (EFE).- La presión sobre el canciller alemán, Olaf Scholz, para que ceda la candidatura a la Cancillería del Partido Socialdemócrata (SPD) a su ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha crecido en las últimas horas, después de que varios políticos de la agrupación plantearan, en algunos casos de manera abierta y en otros de forma velada, un relevo ante las elecciones generales anticipadas.
Hasta ahora la voz más destacada que se ha pronunciado en contra de Scholz ha sido la del expresidente del partido Sigmar Gabriel.
"En las bases del SPD crece cada día la resistencia a una continuidad del canciller Scholz. Y de la cúpula del SPD salen solo declaraciones de fidelidad y algunos intentos de quitar dramatismo a la situación. Ahora lo que se necesita es un liderazgo valiente. Si se mantiene el curso actual el partido terminará por debajo del 15 %" en las elecciones del 23 de febrero, dijo Gabriel en su cuenta de X.
Del estado federado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), el más poblado del país y el que tiene más diputados en el Bundestag, también ha llegado viento en contra para Scholz.
"La reputación actual del canciller Olaf Scholz está ligada a la de la coalición tripartita. Tal vez con el tiempo podamos juzgar de manera más positiva sus decisiones para nuestro país", dijeron los líderes de los diputados socialdemócratas de NRW Wiebke Esdar y Dirk Wiese.
El diputado Markus Töns, también de NRW y procedente de la cuenca del Ruhr, un tradicional feudo socialdemócrata, se expresó con mayor claridad a favor de Pistorius.
"El canciller hizo un buen trabajo en una situación difícil, pero ahora hemos llegado al fin de una coalición y necesitamos un nuevo comienzo. Con Boris Pistorius sería más fácil que con Olaf Scholz", dijo Töns en declaraciones a la revista "Stern".
Según una encuesta de instituto demoscópico Forsa, por encargo de los canales de televisión privados ntv y RTL, sólo un 13 % votaría por Scholz si el canciller se eligiera directamente.
A la cabeza de la encuesta está el candidato conjunto de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) Friedrich Merz, con el 34 %, seguido por el candidato de Los Verdes, el ministro de Economía y vicecanciller Robert Habeck, con el 21 %.
Un 66 % de los encuestados consideran a Pistorius mejor candidato que Scholz mientras que por el canciller se decanta sólo un 18 %.
En la misma encuesta, a la pregunta de por qué partido se votaría si las elecciones fueran este domingo, un 33 % se decanta por la CDU/CSU; un 18 % por ciento por la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), un 15 % por el SPD, y un 11 % por Los Verdes.
El Partido Liberal (FDP), La Izquierda y la Alianza Sarah Wagenknecht (BSW) se quedarían por debajo del umbral del 5 % y con ello sin representación parlamentaria.
Pistorius ha reiterado su lealtad a Scholz y dicho que la Cancillería no está en su proyecto de vida.
Sin embargo, al ser interrogado este martes sobre si descartaba por completo ser candidato en un acto en Pasau (sur de Alemania) dejó una puerta entreabierta.
"En política nunca se debe descartar nada. Lo único que descarto es convertirme en Papa", indicó.
La cúpula del SPD, sin Scholz que está en la cumbre del G20 en Río de Janeiro y regresará mañana a Berlín, mantendrá esta noche una conferencia telefónica para abordar cuestiones relacionadas con la campaña electoral, pero en la que con gran probabilidad se tratara también el tema de la candidatura, según el semanario 'Der Spiegel'.EFE