Río de Janeiro, 19 nov (EFE).- El Gobierno chileno conoce y respeta, pero no comparte las objeciones de Argentina a la declaración final de la cumbre de jefes de Estado del G20, que concluye este martes en Río de Janeiro, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren.
"Aunque no se trata de un asunto bilateral, puedo decir que respetamos la posición de Argentina pero obviamente no la compartimos", dijo Van Klaveren en una rueda de prensa en Río de Janeiro, en donde Chile participa como invitado en la cita de los líderes de las mayores economías del mundo.
El ministro dijo que, pese a no ser un miembro del G20, Chile comparte y aprueba todo lo que fue incluido en la declaración, especialmente los asuntos relacionados a combate al hambre y la pobreza, transición energética, cambios climáticos y reforma de la gobernanza global.
Según el canciller chileno, era de esperar la decisión del presidente argentino, Javier Milei, de aclarar mediante un comunicado que objeta de varios asuntos de la declaración final, que aprobó para no romper el consenso.
"Esa posición confirma algo que venía sucediendo en las reuniones de los grupos de trabajo y ministeriales del G20 en que Argentina venía objetando varios asuntos", señaló.
De acuerdo con Van Klaveren, Milei dijo oponerse a varios asuntos incluidos en el documento y que se refieren, entre otros, a la Agenda 2030 para los objetivos de desarrollo sostenible, a la creación de un impuesto global para los superricos y al combate a los cambios climáticos.
Las divergencias entre los presidentes de Argentina y Chile quedaron explícitas en los debates en el seno del G20, según diplomáticos brasileños presentes en las sesiones que se realizaron a puerta cerrada.
Luego de que Milei hiciera un pronunciamiento para explicar sus objeciones y defender el neoliberalismo y cualquier tipo de intervención del Estado en la economía, el presidente chileno, Gabriel Boric, defendió la acción del Estado y afirmó que el neoliberalismo solo dejó pobreza en su país.
Las divergencias argentinas también fueron explicitadas en otras recientes reuniones multilaterales.
Argentina se negó a firmar una declaración ministerial sobre el empoderamiento femenino en el ámbito del G20 y se retiró en el tercer día de la cumbre climática COP29 de Bakú.
Tampoco suscribió los acuerdos adoptados en materia de mujer, fortalecimiento de la democracia y de desarrollo sostenible, en la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se celebró la semana pasada en Ecuador. EFE