El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este martes que existe un apoyo mayoritario en la Unión Europea a sostener la ayuda milita a largo plazo a Ucrania en el contexto de la invasión rusa, cuando precisamente se cumplen mil días desde el inicio de la agresión.
Al término de la reunión de ministros de Defensa de la UE, el jefe de la diplomacia europea ha afirmado que el bloque europeo en su conjunto, con una o dos excepciones, en referencia a Hungría y Eslovaquia, tiene intención de mantener el suministro de medios militares a Ucrania frente a la ofensiva militar rusa.
"Lo importante es medir la voluntad de los Estados miembros a continuar apoyando a Ucrania. Los ministros de Defensa hoy y los de Exteriores ayer, en su gran mayoría, han mostrado su determinación a continuar apoyando a Ucrania", ha señalado en rueda de prensa desde Bruselas, frente al nuevo escenario que presenta la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca si recorta el suministro militar y el apoyo a Kiev.
En la primera cita de Exteriores y Defensa de la UE desde que Trump ganó las elecciones estadounidenses, los Estados miembros han mostrado su "fuerte compromiso" con sostener a Kiev, ha apuntado Borrell, quien ha incidido especialmente en el papel de Francia, Alemania, Polonia, España e Italia, que este martes se han reunido en el marco del formato de Weimar para reiterar su apuesta por mantener el respaldo militar a Ucrania.
Según Borrell, una inmensa mayoría de Estados miembros están de acuerdo en que el destino de Ucrania marcará el futuro de la UE, por lo que ha avisado de que si el presidente ruso, Vladimir Putin, se sale con la suya en Ucrania "la factura será muy alta". "Mucho más alta que cualquier apoyo militar que podamos brindar ahora", ha argumentado.
Con todo, el Alto Representante ha admitido que "hay un par de países que no son muy entusiastas" con el envío de armas a Ucrania, en referencia a Hungría y Eslovaquia, y rompen la unanimidad. Si bien ha dicho que su contribución en términos totales a los esfuerzos de la UE "no es importante desde el punto de vista cuantitativo".
En un comunicado conjunto tras la cita, España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido han manifestado su determinación a aunar esfuerzos para preservar la seguridad europea y transatlántica ante la amenaza que plantea Rusia, cuando se cumplen 1.000 días de la invasión de Ucrania.
Igualmente durante la reunión los ministros de Defensa han hecho repaso a la asistencia militar que prestan a Ucrania y que han cuantificado en 45.000 millones de euros. Una cifra que el responsable de Exteriores de la UE ha indicado que es inferior a la de Washington "pero no mucho menos", en un intento de reivindicar el papel de la UE de cara a respaldar a Ucrania. También ha confirmado que la UE ha enviado el millón de proyectiles de artillería que prometió a Ucrania en el marco de los esfuerzos por elevar la producción industrial para abastecer la necesidad del Ejército ucraniano.