(Bloomberg) -- Los bonos soberanos subieron junto con otros activos refugio en medio de la rápida escalada de las tensiones en la guerra de Rusia contra Ucrania.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense cayó al menos entre seis y siete puntos básicos en toda la curva después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara una doctrina actualizada sobre armamento nuclear que permite al país ampliar el uso de armas atómicas.
Los movimientos se extendieron después de un informe de que Ucrania había llevado a cabo su primer ataque dentro del territorio ruso con misiles suministrados por Occidente, poco después de que EE.UU. le diera permiso para un uso limitado de las armas.
El yen, tradicional divisa refugio, subió un 0,8% frente al dólar, mientras que el franco suizo alcanzó su nivel más fuerte frente al euro desde agosto. El rendimiento alemán a 10 años cayó hasta 10 puntos básicos, al 2,27%, el nivel más bajo desde finales de octubre.
“Es puramente geopolítico”, dijo Neil Jones, director gerente de TJM Europe. “El mercado se está dejando llevar por los titulares relacionados con Putin y eso ha provocado un aluvión de señales de venta de los fondos modelo”.
La repentina revalorización muestra lo vulnerables que siguen siendo los mercados ante cualquier escalada del conflicto. Y corta una larga racha de pérdidas para los bonos del Tesoro, que en general se han estado vendiendo desde mediados de septiembre ante la expectativa de que las políticas de Donald Trump impulsen el crecimiento y reaviven la inflación.
Hace solo unos días, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años tocó el 4,50% por primera vez desde mayo. El martes por la mañana cotizaba en torno al 4,35%.
“Se van a producir muchos titulares negativos”, dijo Jordan Rochester, jefe de estrategia macro de Mizuho. “Dudo que se use armamento nuclear, pero ahora es un riesgo mayor que en cualquier otro momento de la guerra”.
Nota Original: Treasuries Jump Along With Haven Currencies on Russia Tensions
--Con la colaboración de Naomi Tajitsu.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.