La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con la consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, ha visitado este martes la sede de Roche Informatics Madrid, para conocer los últimos avances de la compañía en innovación sanitaria y digitalización.
En el marco de su visita, Díaz Ayuso ha mantenido una reunión con el presidente ejecutivo de Roche Internacional, Padraic Ward; el director general de Roche Farma España, Patrick Wallach; la directora general de Roche Diagnostics España, Adriana Rubio; la directora de Informatics Madrid, Sara Gómez; el director de Asuntos Corporativos de Roche Farma, Federico Plaza; y la directora regional de Roche en Madrid, Dolores Ferrández.
Tras este encuentro, la presidenta regional ha recorrido las instalaciones del centro, lo que le ha permitido conocer las últimas innovaciones de la compañía en los ámbitos farmacéutico y diagnóstico, así como en el área de impulso a la digitalización y a las soluciones de análisis de datos sanitarios.
Al término de la visita, Ayuso ha reivindicado que la colaboración público-privada no se rompa "por motivos ideológicos" que impidan llegar a todas las capas de la sociedad, con soluciones conjuntas "para poder abarcar todos los desafíos". "Estamos aquí para ayudar a que la empresa, la ciencia, el rigor, la universidad y las 'startup' hagan su trabajo en libertad", ha enfatizado Díaz Ayuso, que ha subrayado la importancia de que las administraciones no tomen decisiones equivocadas y colaboren para que "innovar, arriesgar y emprender merezca la pena".
El director general de Roche Farma España, Patrick Wallach, ha hecho referencia a las cifras que sitúan a España como uno de los países clave para Roche. Así, ha señalado que destinan más de 500 millones de euros a España cada año y que todos los medicamentos actuales de la compañía han contado con participación española en su proceso de I+D. En este sentido, ha añadido que cada año impulsan en España cerca de 350 ensayos clínicos en los que participan más de 160 hospitales, un millar de profesionales sanitarios y 10.000 pacientes.
En cuanto a Madrid, más del 70 por ciento de los ensayos clínicos de Roche se desarrollan en la Comunidad y, en ellos, participan más de 2.200 pacientes residentes en la región. A este respecto, los responsables de la compañía han expresado a Díaz Ayuso y a Matute su disposición a seguir trabajando conjuntamente en la generación de alianzas con el Servicio Madrileño de Salud.