Dar es Salam, 19 nov (EFE).- El número de personas muertas por el derrumbe el pasado sábado de un edificio de Dar es Salam, capital económica de Tanzania, se ha incrementado de 13 a 16, confirmaron las autoridades, que este martes continúan las labores de rescate.
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, que está en Río de Janeiro (Brasil), donde asiste a la cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), ordenó este martes al primer ministro, Kassim Majaliwa, que esas tareas sigan durante 24 horas más.
"Le he explicado que entiendo que el procedimiento de rescate en catástrofes mundiales tiene un plazo concreto de 72 horas hasta su detención", señaló Hassan en su cuenta de la red social X.
"A pesar del procedimiento, personalmente espero que Alá ponga su mano en este tipo de desafíos, y por eso le he ordenado agregar 24 horas más a este ejercicio, para poder seguir luchando por nuestros hermanos que creemos que aún están vivos", agregó la mandataria.
Al menos 86 personas han sido rescatadas, según Majaliwa, que este lunes pidió a Policía que localice al dueño del inmueble.
"La presencia del propietario ayudará a la Policía a comprender las circunstancias que llevaron al colapso del edificio. Se plantearán preguntas críticas y se espera que él de respuestas”, afirmó el primer ministro.
El derrumbe ocurrió en el barrio comercial de Kariakoo, donde se desplomó un edificio de cuatro plantas lleno de tiendas.
Según reportaron medios locales, el edificio empezó a tambalearse alrededor de las 09.00 hora local (06.00 GMT) de este sábado después del inicio el viernes de obras para ampliar los negocios situados en el piso subterráneo, una práctica habitual en la ciudad.
Majaliwa adelantó que se efectuará una investigación para esclarecer los hechos.
"Debemos comprender qué llevó a este desastre y tomar las medidas necesarias para prevenir incidentes como este en el futuro. Los nuevos proyectos de construcción deben cumplir con los protocolos más estrictos de seguridad", aseveró. EFE