Amnistía lnternacional pide a las autoridades de Georgia respetar la libertad de reunión

Guardar

Moscú, 19 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) llamó este martes a las autoridades de Georgia a respetar la libertad de reunión pacífica tras la dispersión de una manifestación antigubernamental en Tiflis, cuyos participantes protestaban contra los resultados de las elecciones parlamentarias del 26 de octubre.

"Las autoridades georgianas deben cumplir plenamente con sus obligaciones de respetar y proteger el derecho a la libertad de reunión. Las personas tienen derecho a protestar pacíficamente sin temor a sufrir violencia, intimidación o arrestos ilegales", señaló Denís Krivosheev, director adjunto de AI para Europa Oriental y Asia Central, en un comunicado.

El comentario de la ONG llega después del desmantelamiento esta madrugada de un campamento de tiendas que los manifestantes georgianos instalaron en el centro de Tiflis para exigir nuevas elecciones parlamentarias.

Según AI, las fuerzas antidisturbios recurrieron al empleo de la fuerza para desalojar la protesta y detuvieron a más de 10 manifestantes.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, denunció este martes ante el Tribunal Constitucional los resultados de las parlamentarias del pasado 26 de octubre, cuya limpieza es cuestionada tanto por la oposición, como por las cancillerías occidentales.

Zurabishvili interpuso la denuncia en la ciudad de Batumi a través de su abogado al considerar que los comicios fueron falsificados por el partido gobernante, Sueño Georgiano, que renovó su mayoría en el Parlamento.

Según la oposición, los comicios fueron amañados por la formación gobernante, que se hizo con 89 de los 150 escaños del Parlamento.

Los cuatro partidos opositores que accedieron al Legislativo y que consiguieron en conjunto 61 diputados no reconocieron los resultados electorales y exigen repetir la elecciones.

El secretario ejecutivo de Sueño Georgiano, Mamuka Mdinaradze, aseguró hoy que la demanda presidencial no impedirá que el Parlamento celebre su primera sesión el 25 de noviembre.EFE

Guardar