El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha apuntado este martes a que el corte del cable de fibra óptica que une bajo el mar Báltico Alemania con Finlandia se debe a un sabotaje.
"No sabemos exactamente y no tenemos ninguna prueba, pero lo parece", ha asegurado el titular de Defensa germano al ser preguntado por la hipótesis de un sabotaje intencionado contra esta infraestructura. Sin embargo, a su entrada a la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas, ha evitado ahondar en el caso.
De su lado, el ministro de Defensa finlandés, Anti Hakkanen, ha señalado que hay una investigación en marcha y hay que dejar tiempo a las autoridades implicadas para esclarecer el episodio.
"Está claro que tenemos que tener más protección a las infraestructuras críticas, solo después de la investigación sacaremos conclusiones", ha apuntado el ministro finlandés.
Alemania y Finlandia denunciaron el corte de servicio y la apertura de una investigación en medio de la escalada de la tensión con Rusia. Tanto Berlín como Helsinki manifestaron su "profunda preocupación" en un comunicado conjunto. "El hecho de que este incidente provoque de inmediato sospechas de intencionalidad habla por sí mismo de la volatilidad de la presente época", señalaron.