Von der Leyen destaca el "orgullo" de la UE a apoyar la Alianza Global contra el Hambre

Guardar

Río de Janeiro, 18 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la Unión Europea apoya "con orgullo" la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que fue lanzada este lunes en la sesión inaugural de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, en Río de Janeiro.

"Europa apoya con orgullo la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza de Lula da Silva", dijo Von der Leyen en un mensaje en redes sociales, en el que abogó por "erradicar" esos problemas "de la faz de la tierra".

La jefa del Ejecutivo comunitario señaló que es "una verdadera lucha mundial y debe continuar", y prometió ante los mandatarios presentes en la sesión de inauguración del G20 que la UE contribuirá "con políticas, financiación y experiencia".

La Alianza nace con 148 miembros fundadores, incluyendo 82 países, la Unión Europea, la Unión Africana, 24 organizaciones internacionales, nueve instituciones financieras multilaterales, incluyendo el Banco Mundial, y 31 organizaciones filantrópicas, entre ellas las fundaciones Rockefeller y Bill & Melinda Gates.

"La UE se enorgullece de apoyar plenamente a la Alianza como miembro fundador", reiteró Von der Leyen en su discurso ante el plenario, según su discurso divulgado en Bruselas.

El mundo se encuentra, dijo Von der Leyen, en un momento "crucial" que "exige coraje y cooperación, ya que nuestro mundo enfrenta desafíos de una escala sin precedentes".

Citó el cambio climático, que está transformando el planeta "con una urgencia alarmante", y provocando fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones, las sequías o los incendios forestales, que son "un duro recordatorio de la necesidad apremiante de descarbonizar y proteger la naturaleza".

Repasó también los conflictos están fracturando los cimientos de la paz y la seguridad internacionales, como la guerra de Rusia en Ucrania y "la tragedia y el derramamiento de sangre" en Oriente Medio.

Von der Leyen lamentó que, que a los llamamientos del G20 a fortalecer el multilateralismo y la diplomacia, uno de sus miembros, Rusia "está intensificando la guerra en Ucrania con la ayuda de drones y misiles iraníes y soldados norcoreanos", algo que aumentará las tensiones en el este de Asia y Oriente Medio, dijo.

En Oriente Medio, "sólo una solución de dos Estados traerá una paz duradera", añadió.

En el combate contra la pobreza, los compromisos que la UE está dispuesta a asumir se vertebran en tres pilares, dijo la jefa del Ejecutivo comunitario.

En lo que respecta a las políticas internas, la Unión Europea se compromete a hacer de la lucha contra la pobreza una prioridad, afirmó Von der Leyen, y recordó que recientemente la UE anunció la primera Estrategia de Lucha contra la Pobreza, que incluirá una Garantía Infantil.

"Porque todos los niños necesitan tener acceso a una educación temprana y gratuita (...) al menos una comida saludable al día en la escuela", manifestó.

Sobre los compromisos financieros, junto con los Estados miembros, la Unión Europea "es y sigue siendo el mayor proveedor mundial" de ayuda al desarrollo, con 96.000 millones de euros solo en 2023, dijo.

Y, por último, señaló la estrategia de inversión Global Gateway para crear puestos de trabajo y empleo local en países terceros, ya que es "el mejor seguro contra la pobreza".

A través de esta iniciativa, la UE está movilizando 300.000 millones de euros para invertir en infraestructura sostenible en todo el mundo, explicó Von der Leyen.

Y declaró que el bloque comunitario ha cumplido su promesa de invertir 2.500 millones de euros para luchar contra la malnutrición infantil entre 2021 y 2024, y que gracias a la ayuda europea casi 7 millones de niños menores de cinco años han podido evitar el retraso del crecimiento debido a la mala nutrición para 2025. EFE

Guardar