Una senadora indígena de Australia recibe una reprimenda por increpar al rey Carlos III durante una visita

Guardar

El Senado de Australia ha presentado este lunes una moción de censura contra la senadora de origen indígena Lidia Thorpe por increpar al rey Carlos III durante una visita del monarca al país el pasado mes de octubre, si bien la medida no implica la retirada del escaño o su destitución.

En la moción, los senadores han expresado su "profunda desaprobación" a las acciones "irrespetuosas" por parte de Thorpe durante la visita de los reyes el pasado 21 de octubre. Así, han dicho censurar "su conducta durante la recepción parlamentaria y su falta de respeto hacia la democracia y las instituciones", recoge el documento, a forma de reprimenda.

"Pedimos a todos los senadores respetar nuestras instituciones democráticas, incluido el Parlamento, a la hora de abrir debates, y evitar en todo momento acciones divisivas e incendiarias", ha indicado el Senado, que considera que, en vista de lo sucedido, Thorpe "no es digna de representar al Senado como miembro de cualquier delegación del Parlamento".

La senadora, por su parte, ha condenado esta moción y ha acusado a los principales partidos australianos de "dar prioridad a las mentiras". "No defienden a los pueblos aborígenes de este país. Se levantan contra la Justicia hacia nuestro propio pueblo y eligen en vez de eso defender a un rey extranjero, en vez de escuchar la verdad" ha dicho.

Durante la visita de los reyes, Thorpe irrumpió en el Parlamento al final del discurso del monarca para reivindicar la "devolución" de las tierras pertenecientes a los aborígenes. "Devuélvenos lo que es nuestro. No eres nuestro rey", exclamó entonces.

Guardar