Starmer se reunirá con Xi Jinping en el G20 para mantener conversaciones "pragmáticas"

Keir Starmer y Xi Jinping establecerán un diálogo enfocado en la economía y la cooperación internacional durante la cumbre del G20 en Brasil, marcando un hito en las relaciones bilaterales

Guardar

Londres, 18 nov (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, mantendrá reuniones "pragmáticas" con el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se celebra en Brasil, en el primer encuentro de un jefe del Gobierno del Reino Unido con el mandatario de China desde 2018.

Esa cita será una de las que mantendrá en la cumbre de Río de Janeiro el dirigente laborista en los que se espera también que se aborden asuntos de interés común como los actuales conflictos en Ucrania y en Oriente Medio.

Según confirmó el Gobierno de Londres en un comunicado, Starmer se ha comprometido a mantener conversaciones "pragmáticas" con el líder chino "en aras del interés nacional del Reino Unido" en el marco de la cumbre.

"Tengo planeado reunirme en un encuentro bilateral con el presidente Xi en el G20. Creo que eso es importante", apuntó Starmer en la nota.

El político británico recuerda que ambos son "actores globales, potencias globales y miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de la ONU) y del G20 (el grupo de los países más desarrollados y los más emergentes)".

"La economía de China es, obviamente, la segunda más grande del mundo. Es uno de nuestros mayores socios comerciales y por ello llevaré a cabo serias negociaciones pragmáticas con el presidente cuando nos reunamos", dijo.

En los últimos años la relación entre el Reino Unido y China se ha deteriorado y actualmente hay temores con relación a la seguridad o los derechos humanos.

"Dado el tamaño de la economía (china), es muy importante que tengamos una relación pragmática y seria (con China) y eso es lo que intento perseguir", aseguró Starmer.

El comunicado de Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro- remarca asimismo que se trata del primer viaje de un jefe del Ejecutivo de este país a Brasil en doce años. EFE

Guardar