Asunción, 18 nov (EFE).- Autoridades paraguayas iniciaron las gestiones para repatriar el cuerpo de una connacional que falleció a causa de la dana y las inundaciones posteriores que afectaron a Valencia, informó este lunes la Secretaría de Repatriados del país suramericano.
El director general de la Secretaría de Repatriados de Paraguay, Guillermo Osorio, refirió a EFE que "se iniciaron las gestiones" para repatriar a una mujer de 35 años identificada como Lorenza Marlene Villaverde, que perdió la vida en la provincia española de Valencia luego de las lluvias que causaron al menos 218 muertos.
El cuerpo de la paraguaya será embalsamado para poder trasladarlo a su país de origen, refirió Osorio, quien agregó que el costo total de la repatriación, que asciende a unos 4.400 euros (unos 4.540 dólares), será a cuenta de la Secretaría.
"La van a embalsamar. La funeraria tiene que gestionar documentos, permisos sanitarios, salvoconductos, tiene que hablar con la aerolínea para ver en qué fecha posible va a entrar el cajón en bodega. Hay una serie de pasos que la funeraria tiene que hacer a partir de hoy, pero generalmente todo eso tarda entre 10 y 15 días", detalló.
El funcionario agregó que "a la fecha sí existe una posibilidad muy grande de que el cuerpo sea repatriado siempre y cuando esté toda la documentación en regla".
Osorio relató que el viernes pasado Interfunerarias de Valencia se contactó con él y abordaron si "el embalsamamiento era factible".
Interfunerarias le comunicó que "están muy avanzados en la tanatopraxia", emitió un presupuesto para la conservación y el embalsamamiento y presentó documentación al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad valenciana de Caterroja para poder retirar el cuerpo.
"La funeraria me dice que sí, la vamos a repatriar, ojalá que cumplan su palabra", manifestó el director.
Destacó además que el padre de la mujer, oriundo del departamento de Caaguazú (centro), abrió un expediente en la oficina regional de la Secretaría de Repatriados de esa localidad para iniciar los trámites.
La paraguaya , que permanecía en paradero desconocido desde el pasado 29 de octubre, según el relato de una amiga citado por medios locales, fue encontrada por la Guardia Civil Española luego de 15 días del fuerte temporal que azotó a Valencia el 29 de octubre.
En la Comunitat Valenciana residen unos 8.240 paraguayos, según datos de autoridades consulares de Paraguay. EFE