Tokio, 18 nov (EFE).- El Praemium Imperiale de Japón 2024 sirve de "reconocimiento de las experiencias ofrecidas por miles de víctimas de violencia política en Colombia y alrededor del mundo", dijo este lunes la escultora colombiana Doris Salcedo, una de las galardonadas con este reconocimiento en su edición de este año.
"En una ocasión como esta, el verbo agradecer es insuficiente para expresar la inmensa gratitud que debo a las víctimas de violencia política por compartir sus historias y experiencias conmigo", añadió Salcedo (Bogotá, 1958), en una comparecencia ante los medios en Tokio antes de recoger el galardón este martes.
Sus trabajos comienzan con una escucha profunda y empática que le permite entender los testimonios de las víctimas, en quienes percibe el dolor y el miedo que sintieron y que luego ella refleja en su obra en la que no solo expresa "lo malo" de los testimonios, sino que también muestra "la resiliencia y la belleza que tiene la vida".
Para ella, "el arte representa solo una fracción de la justicia simbólica que las víctimas merecen".
La existencia del arte requiere que "haya alguien apreciando la vida y prestando atención a otros detalles que forman una vida bonita". Es por eso que "el simple hecho de que el arte exista es un triunfo sobre la muerte, el arte es un triunfo sobre la violencia", dijo la escultora colombiana.
Además, en su opinión, el arte aunque sí puede cambiar la sociedad a la larga porque puede devolver dignidad y humanidad, "no puede salvar una vida".
Este premio se entrega anualmente en cinco categorías. Además de Salcedo en la categoría de escultura, en esta edición han sido premiados la francesa Sophie Calle (pintura), el japonés Shigeru Ban (arquitectura), la portuguesa Maria João Pires (música) y el taiwanés Ang Lee (cine/artes escénicas).
La Asociación Japonesa de las Artes entrega anualmente desde hace más de tres décadas el Praemium Imperiale, a partir de las recomendaciones de seis comités de nominación situados en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos.
El galardón está dotado con 15 millones de yenes (102.200 euros/100.400 dólares) y fue creado en 1988 para conmemorar el centenario de la Asociación de las Artes de Japón y como reconocimiento a artistas de todo el mundo que hayan destacado por su contribución al desarrollo y promoción de la Cultura.
Entre los artistas que han sido distinguidos anteriormente están la actriz italiana Sophia Loren (2010), la pintora japonesa Yayoi Kusama (2006), el arquitecto español Rafael Moneo (2017) y el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (2021). EFE
(foto)(vídeo)