La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz ha apelado este lunes a la "solidaridad" tras la "indignación" de la Comunidad de Madrid por el aumento de plazas para migrantes en los centros de acogida de Carabanchel y Alcalá de Henares.
"Yo creo que es importante en estos momentos recordar que fuimos un país emigrante y esa solidaridad y esos derechos humanos en el centro es lo que informa e inspira la política migratoria del gobierno de España para lo que desde luego apelamos a la responsabilidad, a la solidaridad del conjunto de comunidades autónomas", ha indicado la ministra en declaraciones a medios en la sede del Ministerio tras la segunda reunión del Consejo Asesor de Brecha de Género.
Así lo ha puesto de manifiesto al ser preguntada por la "indignación" que ha trasladado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración local y portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, por la "saturación de esos macro-campamentos".
Igualmente, Saiz ha recalcado que la política migratoria del Gobierno de España da "respuesta" a la atención humanitaria, a las personas que llegan a España. "Apelamos, algo tan básico como la solidaridad de todos los territorios, que, además, son principios inspiradores de ese pacto europeo que, concretamente, la formación de la señora Ayuso sí que votó a favor en Europa", ha indicado.
En este sentido, la Delegación del Gobierno en Madrid ha comunicado por correo electrónico al Ejecutivo autonómico el incremento en 510 plazas en los centros temporales de acogida para migrantes trasladados desde Canarias de Carabanchel y Alcalá de Henares, un aumento de capacidad en 400 y 110 estancias, respectivamente, que, según la Comunidad, "agravará" la situación de "saturación" que ya registran en la actualidad.
Estos centros son el Cuartel General Arteaga, ubicado en el barrio de Carabanchel de la capital, con capacidad inicial para hasta 1.200 plazas, y del acuartelamiento Primo de Rivera, situado en Alcalá de Henares, con una capacidad máxima de 1.100 personas, que el Ministerio de Defensa cedió en Madrid para acoger a migrantes, ante el desbordamiento de las instalaciones ubicadas en Canarias concebidas para este propósito.