Moscú, 18 nov (EFE).- Rosatom, la corporación rusa para la energía nuclear, declaró este lunes que la prohibición de los suministros de uranio enriquecido a Estados Unidos es una medida de respuesta a las acciones estadounidenses y se ajusta a derecho.
"Es una respuesta simétrica a las acciones de las autoridades estadounidenses, que en mayo pasado adoptaron una ley que prohíbe las importaciones de uranio ruso, se ajusta plenamente a derecho", subraya Rosatom en un comunicado recogido por la agencia oficial TASS.
La disposición gubernamental, aprobada el pasado viernes por encargo del presidente ruso, Vladímir Putin, contempla un régimen "especial" para los suministros de uranio enriquecido al territorio de Estados Unidos y a las contrapartes estadounidenses.
"Los suministros de uranio ruso a otros países se mantienen inalterables y continuarán efectuándose en las condiciones acordadas con los clientes de conformidad con las leyes nacionales", explicó Rosatom.
La prohibición, según la corporación rusa, se refiere a los envíos de uranio enriquecido tanto a Estados Unidos como a clientes registrados en la jurisdicción estadounidenses.
En 2023, Estados Unidos importó desde Rusia uranio y otros materiales radiactivos por casi 1.200 millones. EFE