Rusia afirma que las relaciones con Abjasia figuran entre sus "prioridades" en política exterior

Rusia destaca la importancia de Abjasia en su política exterior, ante las crecientes tensiones por un acuerdo económico con Moscú y las demandas de oposición para la dimisión del presidente Bzhania

Guardar

Las autoridades de Rusia han afirmado este lunes que la república de Abjasia, independiente 'de facto' de Georgia con el apoyo de Moscú, figura entre las "prioridades" del Gobierno ruso en materia de política exterior.

Así lo ha expresado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha indicado que las relaciones bilaterales son una "prioridad importante", unas palabras con las que ha hecho referencia a las crecientes tensiones vividas en Abjasia desde el viernes, cuando numerosos manifestantes convocados por la oposición irrumpieron en el Parlamento para exigir la dimisión del presidente, Aslan Bzhania.

"Nos pronunciamos a favor de que la situación se normalice lo más rápido posible en la república y se desarrolle en el cauce constitucional", ha recalcado Peskov después de que el Ministerio de Exteriores dijera el viernes abordar los acontecimientos con "preocupación".

El aumento de la tensión deriva de un acuerdo alcanzado con Rusia que favorece la inversión rusa en Abjasia, una legislación que debe ser ratificada por el Parlamento. La oposición sostiene que su puesta en marcha provocaría un aumento de los precios de las viviendas y entraña un riesgo para las pequeñas y medianas empresas de Abjasia, que se vería además afectada en mayor medida por la influencia de Rusia.

Así, ha alertado de que polémica legislación únicamente responde a las presiones ejercidas desde Moscú, que suspendió previamente algunas de sus subvenciones a la región.

El sábado, el presidente de Abjasia aceptó presentar su dimisión cuando los manifestantes abandonen las dependencias del Parlamento y ha hecho hincapié en que no recurrirá a la violencia para restaurar la normalidad.

Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho y el Gobierno georgiano sigue considerándolas regiones autónomas bajo su propia soberanía.

Actualmente, militares rusos y abjasios garantizan la seguridad en al región, que cuenta con miembros del Servicio Federal de Seguridad de Rusia para custodiar las zonas fronterizas.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha denunciado durante el último año una serie de intentos por parte de Rusia de anexionarse territorios georgianos ubicados en la región separatista.

Guardar