Reino Unido sanciona a la aerolínea y la naviera estatales de Irán por el envío de misiles a Rusia

Reino Unido impone sanciones a Iran Air y IRISL por el envío de misiles balísticos a Rusia, reafirmando su compromiso de apoyar a Ucrania y condenar las acciones iraníes en el conflicto

Guardar

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes una nueva batería de sanciones contra Irán que incluye a su aerolínea de bandera, Iran Air, y a la empresa naviera estatal (IRISL) en represalia por el envío de misiles balísticos a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.

"Los intentos de Irán de minar la seguridad global son peligrosos e inaceptables", ha resaltado el ministro de Exteriores británico, David Lammy, agregando que "cualquier transferencia de misiles balísticos de Irán a Rusia tendrá una respuesta significativa" por parte de los socios internacionales.

Lammy ha reiterado su llamamiento a Teherán para que deje de apoyar la "guerra ilegal de Rusia" en territorio ucraniano cuando se cumplen 1.000 días del inicio de la ofensiva anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. "Apoyaremos a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", ha zanjado.

En este nuevo paquete se encuentra también el carguero ruso Port Olya-3. Hasta la fecha, Reino Unido ha sancionado a más de 450 individuos y entidades iraníes, incluyendo aquellos que buscan ejercer una influencia "maliciosa" a nivel regional e internacional.

El anuncio se da después de que la Unión Europea haya acordado este lunes ampliar el alcance de las sanciones para prohibir la exportación, transferencia, suministro o venta desde la UE a Irán de componentes utilizados en el desarrollo y la producción de misiles, así como de vehículos aéreos no tripulados.

El Gobierno de Irán ha denunciado con anterioridad las acusaciones sobre la venta de misiles a Rusia por falta de pruebas y asegura que es un movimiento para "desviar la atención" del "genocidio del pueblo palestino" a manos de Israel.

Londres sancionó el pasado mes de octubre al comandante en jefe del Ejército de Irán, Abdolrahim Musavi, y su 'número dos', Mohamad-Hosein Dadras; al comandante de la Fuerza Aérea, Hamid Vahedi; al jefe de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria, Mohamed Kazemi, y al jefe del Estado Mayor iraní, Habibolá Sayari, entre otros.

En el último paquete de sanciones en represalia por el ataque con misiles contra Israel, Reino Unido también incluyó en su 'lista negra' a la empresa Farzanegan Propulsion Systems Design Buraeu (FPSDB), encargada de diseñar y fabricar tecnología de motores para misiles de crucero, y a la Agencia Espacial de Irán, que desarrolla tecnologías que se pueden usar también para el desarrollo de misiles balísticos.

Guardar