Puente se queja de que la Generalitat sólo ha enviado un "mero enunciado" de carreteras locales dañadas

Óscar Puente denuncia la falta de documentación de la Generalitat Valenciana sobre infraestructuras dañadas por la DANA y estima que la reconstrucción podría costar 2.600 millones de euros

Guardar

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha denunciado este lunes que la Generalitat Valenciana no ha remitido a su Departamento un listado detallado de aquellas carreteras locales y autónomicas y otras infraestructuras dañadas por la DANA (puentes, viaductos, pasarelas) en cuya reconstrucción puede intervenir el Gobierno central y sólo se ha limitado a remitir un "mero enunciado", sin fichas técnicas y sin prioridades, por lo que no puede proporcionar fechas de cuándo estarán dichas infraestructuras arregladas y en funcionamiento.

"Llevo quince días esperando un listado con una ficha técnica y un orden de prioridades por parte de la Generalitat y de la Diputación Valenciana, y de momento, lo que hemos recibido es un mero enunciado, y por tanto, no podemos planificar. Nosotros queremos intervenir en algunas de esas infraestructuras, y así lo vamos a acordar con las administraciones locales, pero necesitamos una documentación que no tenemos", ha lamentado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

"A las cuatro de la tarde me veo con el conseller de la Generalitat, con ese listado en la cabeza de a ver si llega y si nos ponemos de acuerdo en unas prioridades", ha subrayado.

En lo que concierne a autopistas y autovías, Puente ha subrayado que ya están recompuestas y funcionando, al igual que la Alta Velocidad, el aeropuerto --que no dejó de funcionar en ningún momento-- y el Puerto de Valencia.

"La movilidad en Valencia, en lo que se refiere a entrar y salir de Valencia, o atravesar Valencia, está prácticamente ya en una situación de normalidad", ha afirmado Puente, que ha añadido que otra cosa es "la capilaridad" dentro de la propia provincia, con carreteras autonómicas y locales "seriamente afectadas" por la DANA y pendientes "de mucha reconstrucción".

En lo que concierne a las líneas de Cercanías, Puente ha indicado que "están funcionando al 99%", pues, por ejemplo, no se puede entrar en Cheste, por lo que se llega en tren hasta ciertos puntos y el resto de trayectos se cubren en autobús.

Según ha precisado el ministro, el objetivo de Transportes es que la C1 y la C2 estén funcionando "a pleno rendimiento" antes de Navidad. "La C5 y C6 ya están y nos quedaría la C3, que está prácticamente destruida, y vamos a intentar llegar hasta Aldaia antes de diciembre", ha explicado.

Sobre el coste económico de la reparación de las infraestructuras dañadas por la DANA, Puente ha señalado que Transportes pasa "datos parciales constantemente" al Ministerio de Hacienda, pero ha indicado que no se ha parado a cuantificarlo de una manera global porque lo que le preocupa es sacar todo el trabajo adelante.

"En la primera reunión con la Generalitat, que tuvo lugar hace hoy quince días, ellos cifraban en 2.600 millones de euros la reconstrucción sólo de infraestructuras de comunicación. 600 millones infraestructuras propiamente dicho y 2.000 millones en servicios afectados", ha añadido.

Guardar