Beirut, 18 nov (EFE).- El primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió este lunes a la comunidad internacional que ponga fin a los ataques israelíes contra el Líbano y apliquen las resoluciones internacionales aprobadas para ello, concretamente la 1701, que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá en 2006.
"Todos los países y responsables políticos deben poner fin a la sangrienta y destructiva agresión israelí contra el Líbano y aplicar las resoluciones internacionales, en primer lugar la Resolución 1701", afirmó el mandatario este lunes en su cuenta oficial de X.
La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá y entre sus objetivos se encuentra el de "garantizar la seguridad y la estabilidad duradera en el sur del Líbano" y a todo el país, bajo ataque de la aviación israelí desde finales de este septiembre pasado.
Esta petición se da en la misma jornada en la que el Ministerio de Exteriores libanés encomendó a su misión permanente ante Naciones Unidas presentar una nueva denuncia al Consejo de Seguridad de la ONU por "los repetidos ataques israelíes" contra el Ejército del Líbano, que no interviene en el conflicto entre el Estado judío y Hizbulá.
Asimismo, un nuevo bombardeo de Israel este lunes causó este lunes al menos cuatro muertos y otros 18 heridos, después de que un dron israelí atacara un edificio residencial de la céntrica zona de Zuqaq al Blat de Beirut, en el tercer ataque israelí en dos días contra la capital del Líbano.
En su reporte diario, el departamento gubernamental elevó a 3.516 muertos y 14.929 heridos desde el inicio del fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza. EFE